Nuestro país cuenta actualmente con la Política Nacional de Cuidados del Paraguay (PNCUPA). Es una política se construyó en base a la experiencia nacional de los servicios públicos de atención a las necesidades de cuidados; así como en el conocimiento acumulado sobre buenas prácticas de políticas y sistemas de cuidados, implementados en América Latina y el Caribe.

En palabras más simples y sencillas, es el conjunto de tareas de atención, asistencia y apoyo que son necesarios y que requieren las personas en situación de dependencia, para realizar actividades de la vida diaria, en las diferentes etapas de su ciclo de vida, a fin de lograr el bienestar y el mayor grado de autonomía posible.

De acuerdo a lo que indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el trabajo de cuidado comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas, en diversos planos: material, económico, moral y emocional.  De esta forma, incluye desde la provisión de bienes esenciales para la vida, como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento, hasta el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas mediante procesos relacionados con la crianza.

El término caracteriza relaciones entre personas cuidadoras y personas receptoras de cuidado en situación de dependencia: niños y niñas, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, y personas adultas mayores. No obstante, todos los seres humanos potencialmente son sujetos de cuidado a lo largo del ciclo de vida: de allí que pueden también recibirlo personas que, sin ser dependientes, no pueden total o parcialmente cubrir por sí mismos sus necesidades de cuidados; o bien que, en el marco de la desigual división del trabajo pueda tratarse de personas activas y que cuentan con recursos, pero que asumen que otros deben ser los encargados de cuidarlos.

En relación de la población objetivo, comprende a las personas que requieren apoyos específicos para el desarrollo de sus actividades y la satisfacción de las necesidades básicas e instrumentales de la vida diaria, y cuya autonomía está disminuida. Y a las personas que, de forma remunerada o no remunerada, realizan tareas de atención, asistencia y apoyo necesarios a personas en situación de dependencia.

Existe lineamientos estratégicos trabajados desde el Viceministerio de Igualdad y no Discriminación (VIND) con todas las instituciones que integran el Grupo Impulsor Interinstitucional para la elaboración, son: fortalecer, articular y expandir los servicios de cuidados, generar competencias para la formación y capacitación en la provisión de cuidados, establecer marcos regulatorios, generar y gestionar la información y el conocimiento vinculado al tema e implementar una comunicación para la valoración, reconocimiento y corresponsabilidad en la realización de las tareas de cuidados.

El Ministerio de la Mujer lidera el IV Plan Nacional de Igualdad, coordina la Política Nacional de Cuidados en el marco del Sistema Nacional de Protección Social que articula acciones en territorios priorizados. El Gobierno del Paraguay está trabajando desde hace 10 años en el desarrollo de la Política Nacional de Cuidados, que atiende a personas dependientes, promueve la corresponsabilidad entre Estado, Sociedad y Familia y promueve la generación de empleo formal y procesos de capacitación para las personas que cuidan. Actualmente se han conformado mesas técnicas temáticas, donde una de ellas es la de servicios que el Estado debe proveer para hacerlos accesibles y de calidad

Se cuenta con un documento preliminar denominado propuesta hacia el Primer Plan Nacional de Cuidados que fue construido participativamente con los aportes de las instituciones que conformaban el Grupo Impulsor Interinstitucional para la elaboración de la PNCUPA – GIPC.

El Proyecto de ley “que crea el Sistema Nacional de Cuidados – SINACUP” fue presentado a la Cámara de Diputados. El mismo fue girado a 6 comisiones, presentado con la firma de 6 diputadas de diferentes partidos políticos y movimientos internos, actualmente se cuenta con el dictamen favorable de 3 de esas comisiones, la de DDHH, la de Familia y Personas Adultas Mayores y la de Niñez Juventud y Desarrollo.

El #MinMujer impulsa el proceso de implementación de la Política Nacional de Cuidados desde un enfoque de derechos para toda la población y como estrategia de equidad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres: Estado, Sector Privado, Familia y Comunidad para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.

Una política integral de cuidados es esencial para cimentar una cultura de respeto, inclusión y dignidad, protegiendo la autonomía y el bienestar de las personas y su contribución a la sociedad a lo largo del ciclo de vida y ante diversas contingencias.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido