En el marco de la Reunión de Ministras de la Mujer y Altas Autoridades del MERCOSUR (RMAAM), mujeres líderes, representantes de organizaciones e instituciones se realizó el lanzamiento del proyecto “Kuña Mandu’a”, es una iniciativa de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Asociación Kuña Riga, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.

El acto de apertura tuvo las palabras del señor Jorge Srur, representante país y gerente regional Sur de CAF, de Ana Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad, de CAF y de Marcia González, coordinadora del Proyecto Kuña Mandu’a, Kuña Róga.

Este proyecto es una iniciativa que tiene como objetivo rescatar y visibilizar el rol de las mujeres en la construcción histórica del país, así como sus aportes a la cultura, la educación y la política.

CAF se suma a la acción muralista en pro del rescate y puesta en valor de la memoria local, que propicia el reconocimiento de nuestro valor cultural como identidad latinoamericana, además generando experiencias motivadoras para el impulso de la cultura como sector que apuntala el desarrollo sostenible. Acción que ejecutamos a través del Programa de alianzas para la reactivación del sector cultural.

Primeramente, se llevó a cabo una charla magistral a cargo de la experta en Derechos Humanos Line Bareiro y la historiadora Ana Barreto, acerca de la importancia de la reconstrucción de la historia de las mujeres en Paraguay.

La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo quien resalto “es un homenaje a todas las mujeres paraguayas que han dejado una huella imborrable en nuestra historia. Desde las heroínas anónimas que labraron la tierra y cuidaron de sus familias en tiempos de guerra y paz, hasta aquellas que alzaron sus voces y rompieron barreras para conseguir los derechos que hoy disfrutamos.

Hoy, en presencia de representantes de todo el MERCOSUR, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres. Este mural es una manifestación visual de nuestra determinación para seguir avanzando juntas, para que cada niña y cada mujer en Paraguay y en toda nuestra región, pueda alcanzar su máximo potencial sin restricciones ni discriminación”.

El cierre del acto estuvo a cargo de la Primera Dama de la Nación; menciono que “este mural que hoy estamos por descubrir no es solo una obra de arte visualmente hermosa, sino también un testimonio vibrante de la fuerza, la valentía y la creatividad de las mujeres, dedicado a mujeres paraguayas que han dejado una huella imborrable en nuestra sociedad”

Finalizada la charla, se realizó el descubrimiento y encendido de luces del mural “Kuñanguéra Ojepytasova Hetãre”, el mismo fue presidido por la primera dama; Leticia Ocampos, la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo y por la Muralista; Laura Medina, este arte homenajea los aportes y las trayectorias de cinco mujeres: Mercedes Sandoval, abogada y defensora de los derechos civiles de las mujeres; Susana Martínez de Pintos, lideresa campesina e indígena; Edda De los Ríos, artista dramaturga y comprometida política; Carmen Soler, poetisa y luchadora por los derechos humanos; y Juana Marta Rodas, artista cerámica de renombre internacional.

El mural “Kuñanguéra Ojepytasova Hetãre”, nos recuerda que cada paso hacia adelante ha sido ganado con esfuerzo, determinación y una implacable voluntad de cambio. Nos muestra que la lucha de las mujeres paraguayas es una lucha de perseverancia y resiliencia, y que cada avance en nuestra sociedad ha sido posible gracias a su inquebrantable espíritu.

Proyecto: “Kuña Mandu’a”

El proyecto “Kuña Mandu’a”, tiene como objetivo promover a través de expresiones artístico-culturales el reconocimiento, visibilización y homenaje a mujeres paraguayas que han tenido un impacto significativo en la historia del Paraguay a nivel social, político y cultural.

Se realizarán 5 murales en diferentes puntos del país (Asunción, Concepción, Chaco y Caaguazú); así también se ampliará la Galería con los nuevos retratos e historia de 10 de mujeres. Este proceso corresponde a una reposición histórica en la cual se pretende visibilizar y reconocer a mujeres relevantes para la historia del Paraguay, que, en muchos casos, han sido silenciadas de los libros y la historia.

La primera de ellas que se inauguró en el marco de la RMAAM, en la Casa de la Integración de la CAF que lleva los retratos de las siguientes historias:
– Mercedes Sandoval (1919-2005). Abogada y jurista, especializada en derecho laboral y de la familia, de la mujer y de menores, además de una destacada luchadora feminista y una de las impulsoras del sufragio femenino.
– Susana Martínez de Pintos (1952-2020). Lideresa indígena y campesina paraguaya cuya vida estuvo marcada por su incansable lucha en defensa de los derechos de las mujeres rurales e indígenas. Fue la primera mujer indígena en ocupar un cargo público mediante elecciones populares en Paraguay.
– Edda de los Ríos (1942-2007). Fue una mujer con múltiples y variados talentos, que destacó como docente, actriz, escritora, dirigente política y activista por los derechos de la mujer.
– Carmen Soler (1924-195). Poeta, maestra bilingüe, periodista, editora y artista plástica. Participó activamente en la fundación de la Unión Democrática de Mujeres (UDM), fue una referente en la lucha contra la dictadura.
– Juana Marta Rodas (1925-2013). Artista cerámica paraguaya de renombre internacional. Incorporó los conocimientos ancestrales transmitidos por su madre y abuela, a quienes debe su pasión por el barro.

Los retratos son monocromáticos de las 5 mujeres sin tener orden de prioridad, se encuentran todas en el mismo tamaño, la artista que lo realizó es Laura Medina es oriunda de Encarnación, es arquitecta y artista. Desde la niñez se involucra en el arte y en el muralismo desde hace más de 5 años, con varias obras en diferentes ciudades del país. Ha recibido premios como el de Mujer Protagonista 2024, en la ciudad de Encarnación por parte de la Cooperativa Paraguaya de la Construcción Ltda. Fue la encargada de la ejecución de los retratos y murales correspondientes a la Galería Social y política de Mujeres del Paraguay de Kuña Róga entre el 2020 y 2021 con 5 murales y más de 40 retratos con los que actualmente cuenta la Galería.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido