Jornadas sobre prevención de la violencia contra la mujer llegó a más de 10.000 personas en el 2024
Con el objetivo de erradicar la violencia y promover la igualdad entre mujeres y hombres, el Ministerio de la Mujer ha enfocado sus esfuerzos en la prevención, abordando las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y la trata de personas. A través de programas de capacitación y sensibilización, se han realizado jornadas dirigidas al sector público, privado y la sociedad civil, alcanzando a más de 10.000 personas a lo largo del año 2024.
Estas iniciativas se centraron en los servicios disponibles en la capital del país y en los departamentos donde operan los 5 Centros Regionales (Alto Paraná/Ciudad del Este, Boquerón/Filadelfia, Canindeyú/Curuguaty, Amambay/Pedro Juan Caballero, San Pedro/San Pedro), así como en las localidades que fueron visitadas por el programa Ciudad Mujer en su versión Móvil.
Fueron implementadas jornadas de sensibilización de #NoviazgoSinViolencia, beneficiando a estudiantes de colegios públicos y privados de varios departamentos del país. Con el objetivo de promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre mujeres y hombres y libre de violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes estudiantes de la Educación Media.
Bajo el lema «Todos los meses son noviembre», se realizaron actividades de sensibilización que llegaron a mujeres y hombres de diversas regiones, proporcionándoles información clave para reconocer situaciones de violencia contra las mujeres y las rutas de intervención que el Estado ofrece. Además, se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a los funcionarios públicos, con el propósito de dotarlos de herramientas para identificar y actuar en casos de violencia hacia las mujeres, en el marco de la Ley N° 5777/16 de Protección Integral Contra Toda Forma de Violencia.
A través de estas jornadas de sensibilización dirigidas a público en general, capacitaciones a funcionarias/os del sector público y privado y la implementación de Noviazgo Sin Violencia, se logró llegar a la población para la identificación de señales de alerta de violencia que muchas veces se normalizan, así también para brindar información sobre sus derechos y los mecanismos de protección ante cualquier forma de violencia.
#GobiernodelParaguay