En el marco del Proyecto de fortalecimiento de las capacidades de Secretarías de la Mujer de las Gobernaciones y Municipios de todo el país, el Ministerio de la Mujer, realizará una serie de talleres en zonas específicas, con el apoyo del BID.

El primero de ellos inicio esta mañana, en el Departamento de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, está organizado por el Viceministerio de Igualdad y No Discriminación (VIND), en conjunto con la Gobernación, será hoy y mañana 12 de abril. La apertura del encuentro contó con la presencia de la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo; la primera dama Departamental; Ruthie Bergen, los Intendentes de Filadelfia; Claudelino Rodas, de Boquerón; César González, la viceministra Sonia Brucke; y la consultora de Género y Diversidad del BID; Liliana Bruno, y autoridades territoriales, la actividad tuvo lugar en el local de la Gobernación de Boquerón.

En el acto oficial al inicio, la ministra Cynthia Figueredo agradeció a la gobernación y a las autoridades presentes, por el trabajo articulado que se está realizando para fortalecer las Secretarias de la Mujer de gobernaciones y municipios, para incorporar elementos y herramientas estratégicas para el trabajo institucional, esto es posible gracias al importante apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que es un aliado importante en este camino de retos y desafíos de las políticas públicas para la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.

Acoto además que el “Ministerio de la Mujer, en este periodo se propone dar continuidad a los procesos de institucionalización en términos de estatus jurídico del área, nivel de dependencia para elevar las jerarquías y capacidades de articulación, la disponibilidad de presupuestos y de recursos suficientes para conseguir los objetivos, la definición programática en línea con los planes de Gobierno y la capacidad de los recursos humanos para llevar adelante la agenda de igualdad con enfoque de derechos y con metodologías amplias e inclusivas”.

Por parte de la Gobernación, la primera dama Departamental; Ruthie Bergen, expresó su agradecimiento, por hacer posible esta actividad en el Chaco, llevando las herramientas necesarias para lograr el fortalecimiento de cada una de las mujeres que están ocupando lugares en las Secretarías, insto a cada una de ellas a seguir capacitándose para el logro de sus objetivos personales y para el bien de las mujeres de la comunidad.

También en su momento el intendente de Filadelfia, Claudelino Rodas, reconoció al Ministerio de la Mujer por el esfuerzo de acompañar y el apoyo de hacer posible estas capacitaciones para las distintas encargadas de área de las gobernaciones, en especial para las de nuestra comunidad.

La viceministra de Igualdad y no Discriminación; Sonia Brucke, agradeció a la gobernación por el apoyo, mencionó que “apostamos trabajar con las Secretarías de la Mujer, primeramente, con la de Boquerón, porque es un lugar donde se puede observar el compromiso de las mujeres y las autoridades, en el fortalecimiento de estas Secretarías”.

El BID viene colaborando con el Ministerio de la Mujer en varios ejes de trabajo y uno de ellos es el fortalecimiento de las Secretarías de la Mujer. Estos talleres tienen el objetivo de incorporar elementos conceptuales y metodológicos al trabajo institucional diario, además de construir a un espacio de diálogo y análisis sobre conceptos básicos de género y planificación que ayudarán al trabajo cotidiano que realizan. El organismo multilateral colaborará también con el diseño de un plan de trabajo que permitirá a las Secretarías establecer metas, indicadores y presupuesto básico para su implementación en los municipios, en beneficio de las mujeres de la comunidad

El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se da dentro del Proyecto “Fortalecimiento de la agenda analítica y operativa para la transversalización de políticas de igualdad en Paraguay”, a través de la División de Género y Diversidad (GDI), que forma parte del Sector Social (SCL) de la institución, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento.

Este trabajo se realizará en los departamentos de: Boquerón, Guairá, Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú, territorios que además han sido priorizados dentro del plan de acción de las Mesas de Protección Social. Así, se articulará una mejor coordinación interinstitucional entre los organismos locales, la comuna y las instituciones en el trabajo de ejecución de las políticas sociales y las políticas priorizadas por el Gobierno para la disminución de la pobreza.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido