Informe de Gestión Presidencial 2025: Cuidado, prevención y empoderamiento de las mujeres como ejes sociales

El compromiso con las mujeres: cuidado, prevención y empoderamiento es uno de los ejes principales que trabaja el Ministerio de la Mujer y se encuentra incluido en el Informe de Gestión 2025 del presidente, Santiago Peña, en el área de Paraguay Social: protección, oportunidades y mayor presencia del Estado, que presentó anoche ante la Bicameral del Congreso Nacional.

Entre los puntos abordados sobre los trabajos de la institución se destacó el fortalecimiento del sistema nacional de formación y servicios con enfoque de género a través del Instituto Técnico Superior Tape Jojarã; el Modelo Ciudad Mujer con sus avances en Atención Integral con Enfoque Territorial y Coordinación Interinstitucional al Servicio de las Mujeres; el fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres en Paraguay.

Igualmente, se abordó en el informe la consolidación de la Red Nacional de Secretarías de la Mujer en Paraguay; los avances en la implementación de la Ley Nº 5446/15 referente al fortalecimiento de políticas públicas para mujeres rurales; y el fortalecimiento de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres; así como más de 20.000 personas sensibilizadas en todo el país sobre violencia basada en género y trata de personas gracias a la acción territorial del MinMujer.

Más de 20.000 personas en todo el país se sensibilizaron contra la violencia a mujeres

En este contexto, entre julio de 2024 y junio de 2025, el Ministerio de la Mujer intensificó sus acciones de prevención contra la violencia basada en género y la trata de personas, consolidando su rol rector mediante una estrategia territorial inclusiva.

Las intervenciones se realizaron en articulación con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y redes de mujeres, destacando también la participación de hombres como aliados estratégicos en la promoción de la igualdad.

Durante este período, la institución desarrolló jornadas de sensibilización que alcanzaron a más de 20.000 personas en todo el país. Asimismo, se capacitaron a funcionarios y funcionarias públicas, incluyendo agentes policiales, jueces, docentes y personal institucional, en atención a víctimas y prevención de estos delitos.

Las actividades se desplegaron en más de 10 ciudades, con énfasis en zonas rurales e indígenas, gracias a la intervención de los Centros Regionales y de la modalidad Ciudad Mujer Móvil. Esto permitió una cobertura descentralizada y sostenida en territorios antes desatendidos, promoviendo una respuesta más inclusiva, coordinada y con mayor alcance geográfico.

Primer Plan de Acción de la Política Nacional de Cuidados del Paraguay 2025-2030

Bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer y el trabajo conjunto con la Comisión Interinstitucional de Cuidados (CIC), el Gobierno del Paraguay aprobó el Plan de Acción de la Política Nacional de Cuidados 2025- 2030, sentando así las bases operativas del Sistema Nacional de Cuidados.

Este instrumento estratégico permite avanzar hacia un modelo de cuidados más justo, equitativo y organizado, superando prácticas desiguales, en el que se reconoce a los cuidados como un derecho y como una responsabilidad compartida entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado.

La iniciativa fue desarrollada de manera participativa, en conjunto con la CIC, diversos sectores sociales y territorios priorizados, desarrollando jornadas de socialización en siete distritos seleccionados y la implementación de la Primera Encuesta sobre Percepciones del Cuidado (EPECU), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Atención integral con enfoque territorial y servicio a mujeres con Modelo Ciudad Mujer

Entre julio de 2024 y mayo de 2025, el Modelo Ciudad Mujer consolidó su rol como una estrategia integral de atención y empoderamiento, brindando más de 54.858 servicios a 17.327 mujeres en su sede central en áreas clave como salud sexual y reproductiva, prevención y atención de la violencia, acceso a la justicia, formación para el empleo, empoderamiento económico y participación ciudadana.

Complementando esta atención, la modalidad Ciudad Mujer Móvil permitió extender los servicios a zonas con menor acceso, alcanzando a 15.562 mujeres y sus familias con 39.767 servicios en 78 distritos de 16 departamentos, además de la capital.

Este modelo, basado en la coordinación interinstitucional y el enfoque territorial, sigue ampliando su cobertura y profundizando su impacto, acercando derechos y oportunidades a miles de mujeres en todo el país.

Consolidación de la Red Nacional de Secretarías de la Mujer en Paraguay

Otro punto relevante incluido es sobre la Red Nacional de Secretarías de la Mujer se consolidó como un espacio clave para la articulación territorial de las políticas de igualdad de género en Paraguay. Actualmente está integrada por 17 Secretarías Departamentales y 75 Municipales, alcanzando un total de 385 secretarías a nivel nacional, distribuidas en 15 departamentos y 2 regiones.

La conformación de esta red fortaleció, significativamente, la institucionalidad local y regional, promoviendo un enfoque territorial en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género. El constante intercambio de experiencias y el diálogo entre distintos niveles de gobierno han ampliado la capacidad de respuesta frente a las necesidades específicas de las mujeres en diversas comunidades del país, marcando un paso importante hacia una gestión pública más inclusiva y descentralizada.

Para más detalles sobre los trabajos del Ministerio de la Mujer se puede revisar el informe de gestión desde la página 232 al 237 en este enlace: https://informe.presidencia.gov.py

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido