Gobernaciones comprometidas en la lucha contra la violencia
Con el fin de abordar temas relacionados con la igualdad, la prevención de la violencia contra las mujeres, la trata de personas, el feminicidio y el empoderamiento femenino, la ministra Cynthia Figueredo, se reunió esta mañana con el Consejo de Gobernadoras/es.
La reunión fue liderada por la presidenta del Consejo, la gobernadora de Paraguarí, Norma Zarate de Mónges, además participaron los gobernadores de Caaguazú, Marcelo Soto; de Caazapá, Christian Andrés Acosta; de Boquerón, Harold Bergen; de Presidente Hayes, Rubén Roussillón y de San Pedro, Freddy D`ecclesiis Giménez. Participó además de la reunión, por el ministerio de la Mujer, la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco.
Durante la reunión, se intercambiaron ideas y se presentaron propuestas para promover y proteger los derechos de las mujeres en todo el país. También se debatió sobre las políticas y programas existentes y se exploraron nuevas estrategias para enfrentar los desafíos y lograr avances significativos en la igualdad.
La ministra de la mujer destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno central y los gobiernos regionales para garantizar un enfoque integral y coordinado en la promoción de los derechos de las mujeres. Se acordó seguir trabajando juntos en la implementación de iniciativas y medidas concretas para lograr una sociedad más igualitaria y justa para todas las personas.
Cabe destacar que en el Artículo 26 de la Ley N° 5777/16 “De Protección Integral A Las Mujeres Contra Toda Forma De Violencia”, indica que las Gobernaciones son responsables de crear casas de acogidas para mujeres en situación de violencia en sus respectivos departamentos, coordinado con enfoque interdisciplinario, los servicios de asistencia médica, psicológica, legal, laboral y social con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Trabajo y otras instituciones, según las necesidades.
Asimismo, en el Artículo 28 de la Ley 5777/16, menciona sobre las casas de acogidas: Créase el programa de Casas de Acogida, que deberá ser implementado y estará a cargo de las Gobernaciones Departamentales bajo la coordinación general, supervisión y apoyo técnico del Ministerio de la Mujer. Los servicios brindados por las casas deben realizarse en coordinación con las demás entidades públicas responsables, conforme la presente Ley y tienen como objetivo: Proteger a la mujer y su grupo familiar afectado que se encuentre en riesgo y desprotección generada por situaciones de violencia, sea que lleguen por su propia cuenta o derivadas de instituciones públicas u organismos no gubernamentales.
En el artículo también se menciona:
b) Asegurar el apoyo inmediato, la integridad física, emocional y la atención psicosocial a la víctima y sus dependientes, si así lo requiera el caso.
c) Prestar asistencia interdisciplinaria psicológica, social, legal y, en su caso, médica, coordinando con las unidades policiales, fiscalía y juzgados correspondientes las medidas de protección que deban ser tomadas de manera inmediata.
d) Brindar información a la mujer víctima de violencia sobre los derechos que le asisten y acompañar y facilitar el acceso a capacitación laboral, empleo, vivienda, programas sociales y demás derechos establecidos en la Ley.
Ofrecer albergue transitorio a la mujer en situación de violencia y sus dependientes que se encuentran en riesgo cuando estas no puedan obtener un sustento económico, y mientras que se mantenga el estado de peligro.
f) Ofrecer capacitación laboral y académica a las mujeres en situación de violencia, sea en las instalaciones del centro de acogida o en otras instituciones.
g) Organizar en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil una bolsa de empleos del sector privado para ayudar a que las mujeres en situación de violencia accedan a un trabajo digno; y,
h) Todos los servicios que puedan cooperar en el restablecimiento de las mujeres en situación de violencia y su grupo familiar o dependiente.
Así también, durante la reunión, se resaltó que 14 Gobernaciones, cuentan con Secretarias de la Mujer. Las que no tienen actualmente, Secretarias de la Mujer son: los departamentos de Amambay, Canindeyú y San Pedro.