Con el firme propósito de combatir la violencia, esta mañana en el departamento de Caaguazú, específicamente en la ciudad de Coronel Oviedo, se instaló por primera vez la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), conto con la presencia de la ministra; Cynthia Figueredo, la primera dama Departamental; Laura Samudio, la secretaria de la Mujer; Olga Recalde, y otras autoridades locales integrantes de la mesa.
Durante la apertura de la reunión, la ministra Cynthia Figueredo, indicó que durante su gestión una de las líneas de prioridad es justamente instalar y fortalecer estas instancias de articulación departamental, como mecanismo fundamental para dar respuestas efectivas en el abordaje integral de la violencia a nivel territorial.
También mencionó que la creación de estos espacios de trabajo, fortalecen la articulación de acciones para llegar a pensar en una vida libre de violencia y en el goce pleno de los Derechos Humanos de las mujeres con miras a su empoderamiento, agradeció al gobernador por lograr esta articulación, que será de provecho a la comunidad.
La Mesa Interinstitucional de Prevención de Violencia (Mesa PREVIM) busca garantizar que las mujeres y niñas paraguayas vivan una vida libre de violencia. Y así, contribuir a los esfuerzos del país en este ámbito, apoyando la aplicación de la Ley 5777/2016 de Protección Integral de la Mujer contra todo tipo de violencia y su Decreto Reglamentario N° 6973/17.
Participan de la mesa PREVIM de Caaguazú representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de la Niñez y adolescencia, Ministerio público, Poder Judicial, Defensoría Pública, Policía Nacional, los municipios de: Cnel. Oviedo, Caaguazú, RI 3 Corrales, J. E. Estiggarribia, Raúl Ardenio Oviedo, Juan Manuel Frutos, Tembiapora, Nueva Toledo, así también participa la sociedad civil con la ONG, Global Infancia y la Coordinadora Departamental de Equidad de Género. Participó además por el ministerio de la Mujer; la directora general de Centros Regionales; Mónica Zayas.
Esta instalación de mesa de trabajo en el quinto departamento del país, servirá como espacio clave para llevar a cabo iniciativas que promuevan estrategias y acciones en conjunto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres a través del cumplimiento cabal de las funciones y atribuciones de los distintos organismos y entidades del Estado, cuenta con la participación de varias instituciones estatales y representantes de la sociedad civil.
Mediante esta articulación de trabajar en conjunto con la Gobernación del Departamento de Caaguazú, intercambiando conocimientos y experiencias, la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer, ya conformada insta a fortalecer los sistemas de apoyo, fomentar la conciencia contra todo tipo de violencia y garantizar la igualdad para las mujeres.
#GobiernoDelParaguay