La lucha contra la violencia es una prioridad en este contexto, se está trabajando para mejorar la comprensión de la magnitud del problema, identificar patrones y áreas críticas, y en última instancia, fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante la violencia de en nuestro país, trabajo que está financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Para eso se realizó esta mañana una reunión en el Ministerio de la Mujer, para presentar a las autoridades la estrategia con la que será llevado el proyecto de construcción del Sistema de información estadística, que permitirá conocer los servicios prestados a las mujeres y poder lograr así el monitoreo real de la política pública en el ámbito de la violencia y dar cumplimiento al Art. 29 de la Ley No 5.777/16, de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.
Fue liderado el encuentro, por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, participaron la ministra de la Defensa Publica; Lorena Segovia, la secretaria de Género del Poder Judicial; Silvia López Safi, la Fiscal adjunta; Artemisa Marchuk, el director general de la dirección de Innovación Estadística del INE; Oscar Barrios y la consultora contratada por la FIIAPP; María Victoria Heikel. Por el #MinMujer además estuvieron las viceministras Silvia Blasco y Sonia Brucke, la directora general Contra Toda Forma de Violencia, Noelia Velazco, la directora general de Políticas de Igualdad y No Discriminación; Ana Pavón y el director de Tecnologías; Richard Suarez.
Se pretende avanzar en el cumplimiento del mencionado de la Ley No 5777/16, que establece la creación del Sistema Unificado y Estandarizado de Registro de Violencia contra las Mujeres, en coordinación con el actual Instituto Nacional de Estadística, el objetivo es mejorar la eficiencia y precisión en la recopilación de información relacionada con casos de violencia en el país. El protocolo propuesto busca establecer un sistema integrado que permita registrar de manera uniforme y detallada los incidentes de violencia, facilitando así la generación de estadística más precisa.
La implementación exitosa del proyecto no solo contribuirá a la mejora de las políticas y programas gubernamentales relacionados con la violencia, sino que también proporcionará a las organizaciones de la sociedad civil, investigadores y defensores de los derechos humanos una herramienta valiosa para abogar por un cambio efectivo y sostenible en la erradicación de la violencia en Paraguay. En última instancia, este protocolo representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más segura, igualitaria y equitativa para todas las personas.
#GobiernoDelParaguay