La ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo, participó de la instalación de las Mesas de Protección Social, en los municipios de Gral. Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno, además de firmar un convenio marco con Caazapá.

En el encuentro liderado por el ministro Tadeo Rojas del MDS, asistieron representantes de las instituciones componentes del Gabinete Social, fueron recibidas por el gobernador de Caazapá; Christian Acosta, el Intendente de Gral. H Morínigo; José Cuevas, de San Juan Nepomuceno; Derlis Molinas, el diputado; Avelino Dávalos y otras autoridades territoriales. 

Con el objetivo de lograr el empoderamiento económico de las mujeres en cada municipio y que tengan una vida libre de violencia, el Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Caazapá han firmado un convenio marco de cooperación para trabajar de manera interinstitucional y para articular trabajos con las Secretarías de la Mujer de todos los distritos del Departamento, con el desarrollo de proyectos y actividades tendientes al cumplimiento de los objetivos.

La ministra Cynthia Figueredo, hizo énfasis que desde el Ministerio de la Mujer, se trabajará de forma articulada desde la Secretaría de la Mujer de la gobernación de Caazapá, con las de todo el departamento, priorizando estos dos distritos en los que fueron instaladas las Mesas de Protección Social. 

Dijo que uno de los ejes más importantes a trabajar en forma conjunta es el tema de la violencia hacia las mujeres, es uno de los temas mas preocupantes, señaló que no es solo una tarea del Ministerio de la Mujer, sino de cada una de las instituciones presentes, e inclusive de la ciudadanía en general, de los medios de comunicación, y de los formadores de opinión, se trabajará en dos ejes desde las instituciones que integran la ruta de la denuncia y la ruta de protección.

Explico que se trabajará instalando las capacidades en la Secretarías de la Mujer de los diferentes municipios con todos los planes que tenemos, entre ellas mencionó; la Política de Mujeres Rurales, con la mesa interinstitucional para la aplicación de la ley, así también el tema de la Política Nacional de Cuidado, entendiendo que las mujeres en su mayor parte son las cuidadoras de otras personas y queremos garantizar el bienestar de las personas que cuidan, así también el acceso al trabajo, al servicio, a la salud, a la educación y por sobre todo a la nutrición de nuestros niños. 

Instó a todas las instituciones que forman parte de esta mesa a seguir trabajando de manera conjunta, para poder hacer posible este cambio, y llegar al objetivo deseado disminuyendo la pobreza de las comunidades.

Las Mesas de Protección Social permitirán una mejor coordinación interinstitucional entre los organismos locales, la comuna y la institución que trabajan en el marco de ejecución de las políticas sociales, aglutinadas en el Gabinete Social, para garantizar derechos y aplicar las políticas priorizadas por el gobierno para la disminución de la pobreza.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido