Esta mañana se realizó el acto central en el marco del Día Internacional de la Mujer y la premiación del Concurso Nacional de Fotografía Mujeres que Hacen, que fue realizado con el apoyo de PNUD, el acto fue encabezado por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.

La actividad inició con un material alusivo al 8M, donde mujeres de diferentes sectores participaron con mensajes de lo que quieren en esta fecha o esperan de esta conmemoración, luego en el uso de las palabras, comenzó la representante residente del PNUD; Silvia Morimoto, le siguió la ganadora del primer premio del concurso de fotografía; Marta Cumellas Conde y con el cierre del acto; la ministra Cynthia Figueredo.

Durante su discurso la ministra Figueredo, destaco el trabajo que las mujeres realizan hace mucho tiempo, que hay avances que destacar este día, pero que aún existen muchos desafíos que enfrentar, mencionó que desde el Ministerio de la Mujer se está trabajando mucho en la sensibilización. En otro momento felicito a las ganadoras del concurso, les dijo que “desde sus imágenes se puede observar a la mujer en sus diferentes etapas y facetas, que eso es muy destacable, cerro sus palabras manifestado que las mujeres son el pilar de la sociedad y sería justo poder llegar a lo que dice nuestro Himno, unión e igualdad”.

Por su lado Silvia Morimoto, insto a seguir trabando juntas para lograr la igualdad, además de hacer una reseña del día que se conmemora, puntualizó como el PNUD trabaja implementando proyectos en instituciones públicas y privadas, para implementar esa búsqueda de la igualdad. Destacó como ejemplo el Programa de certificación del Sello de Igualdad de Género que se está trabajando muy bien en nuestro país.

La ganadora del concurso nacional de fotografía Mujeres que Hacen, Marta Cumellas Conde, quien se llevó el primer premio con la obra titulada “Mujer empresaria emprendedora”, mencionó que le encanta sacar fotos de mujeres y le apasiona contar la historias a través de sus imágenes. Agradeció a los organizadores y jurado del concurso.

En la conmemoración del 8M se hicieron presentes varias autoridades entre las que destacamos a la Coordinadora General de la Oficina de la primera dama; Alicia Pomata, la ministra de la Defensa Pública; Lorena Segovia, las viceministras del Ministerio de la Mujer, Silvia Blasco y Sonia Brucke, representantes de la cooperación, varios Embajadores y otras autoridades nacionales.

Ya en la parte final del acto se hizo entrega de los premios a las ganadoras presentes del Concurso Nacional de Fotografía Mujeres que Hacen, son seis las ganadoras, para el primero, segundo y tercer puesto fue entregada una tablet y plaquetas de reconocimiento, el cuarto, quinto y sexto premio una plaqueta de reconocimiento, cada imagen del concurso cuenta una historia única y contribuye a la narrativa colectiva de las mujeres de nuestro país.

La ganadora del primer premio es Marta Cumellas Conde, con su obra titulada “Mujer empresaria emprendedora”, con el segundo puesto Cynthia Ferreira Barrios; con su obra “Confeccionando historias”, el tercer lugar para Yannis Florentín Mendoza; con su obra “Mujeres bailarinas”, el cuarto puesto lo ganó Carmen Díaz; con su obra “Chipa Apo”, en el quinto lugar Fátima Rodríguez; con su obra “las princesas también hacen ciencia” y en el sexto lugar Ma. Eudice González; con su obra “Herencia de saberes”.

Hoy es el día que celebramos los progresos conseguidos, pero recordamos que aún queda mucho por hacer. Sigamos luchando por un mundo donde todas las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades, sean valoradas, respetadas y vivan libres de violencia y discriminación.

El acto honro a aquellas mujeres que han dejado huella, desafiando barreras y forjando caminos para las generaciones futuras. A la vez se celebró la creatividad y visión única capturada a través del lente de nuestros participantes en el “Concurso Nacional de Fotografía Mujeres que Hacen”.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido