En el marco del Seminario Internacional sobre “Sistemas de Registro de Casos de Violencia contra las Mujeres”, se presentaron modelos de registro y aprendizaje de 4 países: Paraguay, Uruguay, Chile y México, generándose un rico diálogo entre los expositores internacionales, las autoridades y el personal técnico paraguayo.

Fue organizado por el Ministerio de la Mujer en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, el apoyo del Programa de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo sostenible en Paraguay, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Paraguay se presentó con el sistema Integrado de usuarias del Ministerio de la Mujer, la encargada de mostrarlo fue la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco, en conjunto con del director de TIC´s, Richard Suarez.

El proyecto comenzó con el Centro Ciudad Mujer (2018), que funciona como un Centro Integral, con distintas áreas de atención: Salud Sexual y Reproductiva, Atención y Prevención de violencia, Atención Infantil, Empoderamiento Económico y Capacitación. Estos módulos intercambian información y trabajan en conjunto.

Con esta experiencia se diagramó el proyecto del Sistema Integrado de Usuarias del Ministerio de la Mujer, que luego de años de trabajo pudo ser implementado desde el 27 de marzo de este año. Entre los desafíos del Sistema Integrado se encuentra, lograr la interoperabilidad de los datos para la actualización de la información contenida en los expedientes únicos de las usuarias, asegurando la calidad de estos y protegiendo los datos personales y/o sensibles para mantener su confidencialidad.

El Sistema cuenta con procesos automatizados basados en servicios web que permiten integrar la información de las atenciones desde los Sistemas del Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa y Móvil. Las atenciones se ven reflejadas en el expediente único de la usuaria. El objetivo es ir sumando nuevas fuentes de información, como por ejemplo el Ministerio Público, CSJ, la Policía Nacional, el ministerio de la Defensa publica, el Misterio de Salud y todas las instituciones de la ruta crítica de atención, y que permitan, principalmente, poder actuar en la prevención en casos de violencia.

Permite el registro de las atenciones y seguimiento de casos de usuarias que acuden a los distintos servicios del Ministerio de la Mujer: Servicio de Atención a la Mujer, Línea SOS 137, Atención a Trata, Centros Regionales, Albergues, Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa y Ciudad Mujer Móvil.

El sistema tiene un expediente único de cada usuaria, en el cual se integra la información proveniente del Sistema de Registro y Monitoreo Ciudad Mujer (SIRM), el Sistema de Registro de Ciudad Mujer Móvil y el Sistema Integrado de Usuarias del MINMUJER, con el objetivo de continuar integrando información de distintos organismos públicos.

Cumplir la Ley 5777/16

Este seminario internacional se realizó dentro del proceso de construcción del sistema unificado y estandarizado de registro de la violencia contra las mujeres de nuestro país, está promovido por el Ministerio de la Mujer en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística en cumplimiento con el mandato de la Ley 5.777/16 de “Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, permitiendo el intercambio de buenas prácticas de diferentes países para la implementación de sistemas de registro de datos sobre mujeres que enfrentan violencia y las atenciones recibida.

Las personas que expusieron sobre las experiencias de los demás países, fueron contando a los participantes sobre sus diferentes procesos. En el caso de Uruguay, la encargada fue Natalia Reyes, del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social que desarrolló el registro único de la atención en Violencia basada en Género y Observatorio sobre Violencia basada en género hacia las mujeres.

Luego le toco el turno a Chile, con Ana Peña y Samantha Avilés, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quienes desarrollaron el Sistema Integrado de Gestión de casos y maqueta informática del Sistema, de su país.

En el caso de México, Alejandra Ríos Cázares, de la Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres. Y Dulce Colin y Paulina Bustos Arellano, de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, fueron las encargadas de presentar información sobre la Red de Información de Violencia contra las Mujeres.

El seminario significó un paso importante promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos entre instituciones y entre países, especialmente en la recolección de datos para el fortalecimiento de políticas públicas efectivas en esta materia.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido