La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo Arriola, participa en la 68ª CSW, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrará hasta el 22 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Se trata de la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, cuyo tema principal de este año es: “acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y reforzando las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”.

Esta cita es un punto de reunión para gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y activistas de todo el mundo y en ella se esperan acordar acciones e inversiones que puedan poner fin a la pobreza de las mujeres y promover la igualdad de género.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al referirse sobre la situación de la mujer en el mundo en su discurso de apertura de la Comisión para el Estatus de la Mujer (CSW, en inglés) recordó que “la pobreza tiene globalmente rostro de mujer”, mientras que entre aquellos encargados de combatirla hay una mayoría masculina aplastante: 8 de cada 10 ministros de Finanzas y más de 9 de cada 10 gobernadores de bancos centrales son hombres.

En otro momento dijo que “las tecnologías digitales están creando una preocupante tendencia, porque esas tecnologías están dominadas por hombres a nivel ejecutivo y técnico, y cuando los sistemas son diseñados por hombre, dan como resultado algoritmos sesgados: las necesidades de las mujeres, sus cuerpos y sus derechos básicos son ignorados”, advirtió Guterres.

Actividades de la delegación paraguaya

La agenda de estos días es sumamente nutrida, ya que hay varias reuniones bilaterales que se realizan en el marco de la CSW68, durante toda la semana serán diversos encuentros y eventos paralelos.

La delegación paraguaya está conformada por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Sonia Brucke; la coordinadora general del Centro Ciudad Mujer, Claudia García; la directora general de Gabinete, Jazmín Pavón. Acompañadas por Mirtha Benítez, jefa de género, Mujer e Inclusión Social del Ministerio de Relaciones Exteriores y equipo de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, encabezado por el ministro José Pereira, Stephania González y Jazmín Scappini.

Participaron la ministra Cynthia Figueredo y la viceministra Sonia Brucke, del diálogo de Alto Nivel ofrecido por la Misión Permanente de España, la Fundación EU-LAC, y ONU Mujeres: “Base para un Acuerdo Birregional sobre el Cuidado entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea”

Luego se realizó un encuentro bilateral con Ucrania, la ministra Cynthia Figueredo, acompañada de la viceministra Sonia Brucke, se reunió con la viceministra de Asuntos Exteriores, Iryna Borovets, ambas declararon que fue un productivo encuentro, se discutieron medidas para profundizar las relaciones bilaterales, las iniciativas de Ucrania, incluida #PeaceFormula, la coalición internacional para el retorno de los Niños y la cooperación en cuestiones de género.

Por otro lado, mantuvo una amena reunión con la directora global del Equipo de Género del PNUD, Raquel Lagunas, conversaron sobre trabajos para estrechar vínculos de cooperación técnica conjunta en el marco de las políticas de cuidado y el sello de igualdad. También se reunió con la subsecretaria general adjunta, administradora adjunta y directora de la Oficina Regional para el PNUD, Michelle Muschett, para compartir iniciativas de la cooperación regional en materia de equidad y empoderamiento de las mujeres.

La ministra Figueredo se reunió con la ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, en un encuentro bilateral han abordado los principales retos en materia de Igualdad que unen a ambos países.

En otro momento mantuvo una reunión bilateral con la directora ejecutiva alterna para Programas del UNFPA, Diene Keita, con el objetivo de estrechar vínculos de cooperación técnica conjunta para el 2024; especialmente lo relativo a la Red de Mecanismos de Género y la producción de materiales de capacitación para el Instituto para la Equidad.

Seguidamente en otra reunión bilateral con Brasil, fue un encuentro donde la ministra Figueredo se reunió con la primera dama, Rosangela da Silva y con la ministra de la Mujer de este país, Aparecida Gonçalves. Hablaron sobre los desafíos regionales a nivel MERCOSUR y que buscarán aunar esfuerzos para lograr los retos que los países tienen en común.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido