Se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), en el Ministerio de la Mujer, fue presidida por la directora general Contra Toda Forma de Violencia, Noelia Velazco y la oficial de Género, de Adolescencia y Juventud; Verónica Heiiborn.
El primer tema desarrollado fue el manual de capacitación sobre violencia contra las mujeres indígenas, que fue elaborado para la formación del funcionariado público en instituciones con competencias en la atención y respuesta a la violencia contra las mujeres.
Este material se enmarca en la oferta formativa del Instituto Técnico Superior para la Equidad Tape Jojarã del Ministerio de la Mujer, ha sido desarrollado en el marco del proceso de trabajo entre las y los servidores públicos y mujeres indígenas, para la construcción de un abordaje integral de la violencia, con el apoyo de FIIAPP y el UNFPA.
El material es una propuesta metodológica y un conjunto de 4 cuadernillos de formación que permiten conocer los elementos clave de la violencia hacia mujeres y niñas, así como las políticas, protocolos y servicios existentes en el país. Asimismo, incluye un módulo especial para la formación de formadores, que permitirá llegar a funcionariado de todo el país, para que tengan el conocimiento de cómo abordar esta problemática.
El segundo tema trabajado fue la presentación de dos procesos de investigación impulsados por la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC), una organización integrante de la Mesa PREVIM que trabaja para la defensa y promoción de derechos humanos en entornos digitales.
Desde TEDIC, en alianza con una red de organizaciones internacionales, se impulsa por un lado un proceso de análisis y debate para la definición de violencia de género en internet. El documento presentado “De la teoría a la práctica – Creación y puesta a prueba de un marco común para definiciones de violencia de género en línea y otros términos”, desarrolla una revisión de las definiciones existentes y propone al análisis de un marco común.
Otra línea de investigación es el trabajo con las personas que ejercen la violencia de género en internet; en este sentido se presentó el documento “Perpetradores de violencia de género en línea – Hoja de ruta para investigadores”. El mismo presenta una metodología de investigación para identificar y recopilar información existente de diferentes actores de todo el mundo sobre los agresores en línea, y propone una hoja de ruta de investigación para identificar las lagunas de investigación y generar conocimiento sobre los perpetradores de la violencia de género en línea.
Adquirir más conocimientos y comprensión de este fenómeno creciente, contribuirá sin duda a construir propuestas de prevención e intervención que permitan reducir la violencia hacia las mujeres en los entornos digitales.
La Mesa PREVIM está conformada por representantes de 17 instituciones públicas y 2 organizaciones de la sociedad civil, y se reúne periódicamente para poner en común avances y desafíos, así como para discutir y construir propuestas de acción que den respuesta a las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres.
#GobiernoDelParaguay