Con el objetivo común de combatir y prevenir la violencia contra las mujeres indígenas, se está trabajando de manera articulada entre varias instituciones. El trabajo está liderado por el Ministerio de la Mujer, con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Para realizar este trabajo, se estableció una alianza estratégica entre el Ministerio de la Mujer y el Instituto Paraguayo del Indígena, en un convenio marco y en uno específico. Se realizaron en este marco, una primera ronda de reuniones del 22 al 24 de abril, este trabajo se enmarca en un proceso iniciado en 2022, en el que a través de encuentros regionales y grupos focales se ha avanzado en la comprensión y diálogo con mujeres de 18 etnias indígenas sobre la violencia que viven.

En las mesas de trabajo iniciadas se establecieron con 7 instituciones públicas, que buscan establecer un diálogo entre representantes institucionales y mujeres lideresas indígenas, para acordar los mecanismos adecuados de abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas por parte de las entidades públicas, en la ruta de atención a esta forma de violencia.

 Se pretende lograr acuerdos sobre la incorporación de las especificidades relativas a las mujeres indígenas en instrumentos de abordaje ya existentes en las instituciones sobre atención a la violencia contra las mujeres y niñas, o diseñar nuevos instrumentos en caso de que sea necesario.

Esta semana se inició la segunda ronda de reuniones, la primera de ellas se realizó en el Ministerio de la Mujer y el trabajo lo lidera el Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres. Las instituciones que están participando del proceso son el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y la Corte Suprema de Justicia.

De cada una de las mesas participan entre 3 y 5 mujeres indígenas organizadas, además de las personas que son representantes designados institucionales. Las mesas de trabajo continuarán durante el mes de mayo y se espera concluir el proceso el próximo mes de junio.

Todo el trabajo inició y continua en el marco de una alianza entre el Ministerio de la Mujer, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA) y el Programa de cooperación de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), cuya asociación logra una de las actividades denominada encuentro “Abriendo caminos: Hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas” que se realizaron en varias zonas del país y sirvió de base para la comprensión y dialogar con mujeres indígenas sobre la violencia que viven, las siguientes etapas del trabajo continuarán hasta llegar a una ruta de atención a la violencia contra las mujeres.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido