El MinMujer reafirma su compromiso en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados

En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo que se conmemora cada 29 de octubre, el Ministerio de la Mujer reafirma con la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, que sitúe el bienestar de las personas y la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas.

El cuidado es un pilar esencial para la vida, la economía y el desarrollo sostenible del país. Sin embargo, continúa siendo una labor subvalorada y desigualmente distribuida, que recae principalmente sobre las mujeres. En este contexto, el Ministerio impulsa acciones orientadas a visibilizar, valorar y redistribuir el trabajo de cuidados, tanto en el ámbito familiar como en los espacios comunitarios e institucionales.

Reconocer el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado es fundamental para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas. Por ello, el Ministerio de la Mujer promueve el avance hacia un Sistema Nacional de Cuidados que articule esfuerzos interinstitucionales y fomente la corresponsabilidad entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado.

Actualmente, las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Este trabajo, sea remunerado o no, es esencial para el bienestar social y la sostenibilidad del trabajo decente. Frente al envejecimiento de la población, los nuevos modelos familiares y las desigualdades persistentes, se vuelve urgente reorganizar la manera en que se valora y se brinda el cuidado en la sociedad..

En esta fecha, el Ministerio hace un llamado a reconocer que sin cuidados no hay desarrollo posible, e invita a toda la sociedad a sumar esfuerzos para construir un Paraguay más justo, igualitario y humano.

#GobiernodelParaguay

Ir al contenido