La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo participo esta mañana de la reunión del Gabinete Social, que conto con la presencia del presidente Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos, además de las 26 instituciones que integran este organismo, que trabajarán desde la Mesa de Protección, la reducción de la pobreza en siete departamentos.

La institución que lidera desde el Gabinete Social, es el Ministerio de Desarrollo Social, hoy se firmó convenios con 22 municipios del país y siete gobernaciones, para formalizar la instalación de las Mesas de Protección Social en cada uno de los distritos que participarán de esta primera etapa.

En la reunión de trabajo desarrollada en Mburuvicha Róga, se presentaron los detalles de las acciones que se realizarán, así como un cronograma de las instalaciones en cada uno de los municipios, el trabajo en territorio, empezará la primera semana de abril.

La intención es que, con el liderazgo de las autoridades municipales, se haga un trabajo coordinado y conjunto de las 26 instituciones integrantes del Gabinete Social. El trabajo focalizado en las poblaciones con mayor índice de pobreza, permitirá definir con precisión las acciones que emprendan las instituciones del Poder Ejecutivo, los gobiernos departamentales, municipales y la participación activa de la sociedad civil para así reducir la pobreza.

Para la selección de estos 22 municipios se tuvieron en cuenta criterios técnicos, según datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las mesas de protección social serán instaladas en los siguientes lugares: en el departamento de San Pedro, en los distritos de Yrybucua, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú los municipios de RI 3 Corrales, Yhu y Tembiaporã; en Caazapá los distritos de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.

Por su parte, en Itapúa serán instaladas en Alto Vera y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná estarán activas en Itakyry y Juan E O´leary; mientras que en Ñeembucú se habilitarán en los municipios de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi; y en Central en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Ita y Luque.

El Sistema de protección social (SPS), contempla acciones estratégicas dirigidas al primer pilar desde el cual aborda la reducción de la pobreza a partir de la garantía de un trabajo digno, acceso a salud y educación de calidad, a una vivienda, entre otros. El diseño y conducción del Sistema de Protección Social, así como la evaluación, seguimiento y monitoreo de su implementación está a cargo del Gabinete Social, cuya coordinación general y jefatura es ejercida por el Ministro de Desarrollo Social (Art. 3 inc. f y Art. 6 del Decreto 357/2023).

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido