En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada año el 25 de noviembre, el Ministerio de la Mujer recuerda los diferentes servicios gratuitos que se ofrecen desde los diferentes centros de atención en Asunción y en el interior del país, instando de esta manera a todas las mujeres que puedan acercar y serán recibidas por el equipo multidisciplinario (abogadas, psicólogas y trabajadoras social).

 

Es importante destacar que la violencia contra la mujer no se limita solo a la violencia física. También incluye otras formas de violencia (15 formas de violencias estipulada en la Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia), como la violencia sexual, emocional, económica, entre otras.

 

Desde el Ministerio de la Mujer, se insta a identificar la violencia y acudir a nuestros servicios de atención a la mujer. El apoyo emocional y el asesoramiento pueden ser fundamentales para superar las secuelas psicológicas de la violencia.

 

Línea 137 “SOS MUJER”

Ofrece un espacio seguro y confidencial para contar tu historia y recibir ayuda. Las profesionales que atienden las 24 horas, están capacitadas para escuchar, brindar apoyo emocional y asesoramiento legal, y ofrecer información sobre los recursos disponibles en su comunidad.

 

La línea 137 está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, y ofrece ayuda tanto a mujeres que están experimentando violencia en ese momento como a aquellas que han sido víctimas en el pasado y necesitan apoyo continuo.

 

¿Dónde denunciar la violencia contra la mujer?

Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía), el Poder Judicial (Juzgado de Paz) que forman parte de las instituciones que tienen el deber de proteger. El Ministerio de la Mujer hace de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas brinden atención, cada una en su rol.

 

Servicios gratuitos en SEDAMUR

 El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), brinda asistencia a víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

La institución cuenta con un horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.

 

Atención personalizada a mujeres en el Centro Ciudad Mujer

El Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda, ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; Educación para le Equidad; Módulo de Salud Integral y orientación inicial. Está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30 horas.

 

 Albergues para mujeres en situación de violencia o trata

 

Los albergues del Ministerio de la Mujer, asisten a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia o trata. Los servicios que se brindan son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

 

Atención especializada en Centros Regionales

Los 4 (cuatro) Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, brindan servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.

Cuentan con profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho formadas para brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar o que han sido víctimas de trata de personas, trabajando el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, alianzas estratégicas en la prevención de la Violencia Basada en Genero a través de los Comités Interinstitucionales.

 

Los 4 centros están ubicados en Ciudad del Este, Campo Vía casi América, Área 4, el número de teléfonos es (061) 507-531; en Curuguaty, en la Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia, el número de teléfono es (048) 210-515; en Filadelfia, departamento de Boquerón, en las calles Carayá casi Carlos Casado, el teléfono es (0491) 432.370 y en Pedro Juan Caballero, en las calles 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero, la línea telefónica es (0336) 275-611.

 

“TAPABOCAS 37” para salvar vidas

Como parte del sector privado interesado en colaborar en la eliminación de la violencia hacia las mujeres, PuntoFarma promueve hace unos años con el Ministerio de la Mujer la campaña “Tapabocas37”, que busca que las mismas se acerquen a cualquiera de las más de 540 sucursales que tiene en todo el país. Al utilizar la palabra clave, TAPABOCAS 37, se activa un protocolo, alertando directamente al 137 SOS Mujer, que coordina acciones con el Ministerio de la Mujer.

 

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