El Centro Ciudad Mujer – Ñande Kerayvoty Renda (CCM), es un modelo de trabajo, un programa de referencia para impulsar el bienestar, la inclusión socioeconómica y el empoderamiento femenino, reúne bajo un mismo techo servicios especializados y estratégicos en el marco de un programa de prestación integrada para las mujeres.

 

 

Es un modelo de intervención, que promueve los derechos de las mujeres abordando en paralelo varios factores de riesgo relacionados con los principales problemas que enfrentan las mujeres en la etapa de prevención (antes de que ocurran), así como en las fases de atención, protección y reparación. Igualmente, involucra a distintas personas en diversos niveles, incluyendo a las mujeres de manera individual y grupal, a sus familias, comunidades y organizaciones, entre otros ámbitos. Este enfoque da una respuesta multisectorial a las necesidades de las mujeres que responden a problemáticas que son de carácter multidimensional.

 

Se basa en el trabajo colaborativo de las instituciones participantes, actualmente en el CCM están presentes 13 instituciones y esto optimiza el uso de recursos a la hora de brindar los servicios. Integrar en un solo lugar tantos beneficios, contribuye de manera eficaz a agilizar los procesos y la calidad de los mismos.

 

Ciudad Mujer – Ñande Kerayvoty Renda es un centro exclusivo para mujeres, ofrece un ambiente cálido e ideal para que las mujeres puedan desarrollar su potencial como persona, a través de un conjunto de servicios de atención integral. Se busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mujeres a través de servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios, además de asesoramiento, contención y asistencia ante cualquier caso de violencia contra la mujer.

 

El modelo tiene 6 módulos de atención, en cada uno de ellos varias instituciones brindan todos los servicios de manera gratuita:

  • Módulo de Registro y Atención Inicial: todas las mujeres sea su primera vez o sean usuarias habituales pasan por esta primera atención, las técnicas que atienden, evalúan los casos y derivan a los demás módulos de acuerdo a las necesidades que las mujeres tienen.
  • Módulo de Salud Sexual y Reproductiva: es coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, busca mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, con servicios preventivos e integrales. Brinda atención especializada a adolescentes, adultas y adultas mayores.
  • Módulo de Prevención y Atención a la violencia contra las Mujeres: es coordinado por el Ministerio de la Mujer, busca prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, en cualquiera de formas.
  • Módulo de Empoderamiento Económico: es coordinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, busca promover la generación de ingresos propios, mejorando las competencias para el empleo y acompañando la generación de emprendimientos productivos.
  • Educación para la Equidad: es coordinado por el Ministerio de Educación tiene como objetivo desarrollar con la comunidad cercana al Centro Ciudad Mujer, campañas y acciones dirigidas a difundir los derechos de las mujeres y promover una vida libre de violencia para todas.
  • Módulo de Atención infantil: es coordinado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, se brinda atención especializada a las niñas y niños que acompañan a las usuarias, mientras ellas acceden a los servicios. Las salas están divididas por edades para organizar las actividades educativas y de entretenimiento, además se instalo el Programa Abrazo dirigido a niños y niñas, a sus madres y adolescentes.

 

¿Como son las atenciones?

Siendo usuaria registrada: Para agendar y confirmar turnos en el servicio del Módulo Salud Sexual y Reproductiva, se puede llamar al (0992) 728 393. El horario de atención es de lunes a jueves de 7:00 a 11:00 horas.

Para registrarse como nueva usuaria y para información general sobre el Centro, se puede llamar al (0986) 529 402, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

Se puede realizar el agendamiento presencial: según disponibilidad: lunes, martes y jueves de 06:00 a 18:00 horas y miércoles y viernes de 07:00 a 15:00 horas.

Está disponible la App Ciudad Mujer (para el Sistema Android hasta modelo 2021): La usuaria desde la app puede agendar, modificar la fecha, el horario o anular el turno de los servicios disponibles en la plataforma.

La oferta disponible es variada; para acceder a más información se invita a las interesadas a acercarse al Centro Ciudad Mujer que está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa; el horario de atención habitual es de lunes a viernes de 06:00 a 14:30 horas. El horario extendido lunes, martes y jueves hasta las 17:30 horas, para el módulo de Salud Sexual y Reproductiva.  Las Líneas de transporte que llegan al Centro: 15-1, 15-4, 38, 119, 49.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido