En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, finalizó la XXIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), que tuvo lugar en la Casa de integración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El encuentro que se realizó en dos días, el primero se trabajó en tres mesas técnicas, en las cuales se abordaron los siguientes ejes: Integración económica (enfocado en las políticas de cuidados de los estados participantes), Violencia contra las mujeres (enfocado en la violencia política) y Combate a la trata de personas (enfocado en difusión de investigaciones cuantitativas y campaña de prevención).

El segundo día, finalizando la XXIII RMAAM, se desarrolló el segmento ministerial, en donde los representantes de los estados de Brasil, Uruguay y Paraguay, han presentado sus informes nacionales.

La ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo agradeció el compromiso, la capacidad y liderazgo de todas las delegaciones representantes de Estados parte y países asociados que contribuyeron en el desarrollo y decisiones tomadas en cada uno de los de los temas tratados en favor de los objetivos del bloque regional.

Nuestra participación en todas las esferas, es clave para articular acciones con actores estatales, públicos, privados y movimientos sociales de los países del bloque a favor de los derechos de las mujeres”. Es bueno destacar que se avanza no sólo a nivel cuantitativo, que sí es importante, sino también a nivel cualitativo. “Sin dudas, el hecho de que el MERCOSUR tenga a mujeres en puestos decisorios de su estructura institucional dota al proceso de integración regional de equidad, igualdad de género y de derechos” indicó.

Finalizo destacando que “este encuentro de Ministras y Altas autoridades nos fortalece para defender nuestras posiciones en la agenda global ante un escenario mundial crecientemente complejo y fragmentado, es cada vez más relevante la coordinación de posiciones que el MERCOSUR nos permite hacer específicamente en el combate a la violencia basada en género, la autonomía económica, mujeres en situación de trata y cuidados”.

También Ana María Baiardi, Gerenta de Género del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó una presentación sobre la estrategia que usan interna y externamente para llegar e impulsar la igualdad de género. Luego de manera virtual tuvo participación la sociedad civil de Argentina, Brasil y Uruguay, de manera presencial participó la representante del Foro de Mujeres del MERCOSUR; Capítulo Paraguay; Maricruz Méndez y por último Andrea Wehrle por Plan Paraguay.

Ambos días tuvieron la participación de los representantes de los Estados parte, por Brasil la jefa de la Delegación y Asesora del Ministerio de las Mujeres; Isis Dantas Menezes Zornoff, por Uruguay la Cónsul General; Cecilia Lima. Por los países asociados acudió por Bolivia la Consejera; Helena Argirakis Jordán, el Embajador de Chile; Guillermo Bittelman y la Cónsul; Viviana Lara, además las directoras Ejecutivas del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH); Andressa Caldas, por el Instituto Social del Mercosur (ISM); Mariana Penades.

Así también por el Ministerio de la Mujer participaron activamente, las viceministras, Sonia Brucke y Silvia Blasco con sus equipos técnicos, además de la coordinadora de la RMAAM y directora general de Cooperación y Relaciones Internacionales; Zunny Pereira.

Por último, se hizo la revisión y aprobación de Acuerdos, el Párrafo Presidencial se hizo la lectura, aprobación y la firma del Acta de la XXIII RMAAM PPTP, finalizando así la reunión y pasando a Uruguay la Presidencia Pro Tempore.

#GobiernodelParaguay

 

Ir al contenido