Se realizó esta mañana la segunda reunión de la Mesa de Cooperantes, la misma fue organizada por la Dirección General de Cooperación y Relaciones Internacionales, fue presidida por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo y las viceministras.
Este segundo encuentro tuvo como objetivo reforzar y coordinar las distintas cooperaciones actuales y futuras del Ministerio de la Mujer. Durante la reunión, se presentaron las diversas iniciativas de los viceministerios misionales del MinMujer, abordando los 3 ejes principales: Empoderamiento Económico, Empoderamiento Político y Violencia contra la Mujer. La sesión fue dirigida por la directora general de Cooperación y Relaciones Internacionales; Zunilda Pereira, junto al equipo técnico.
Durante la apertura la ministra, Figueredo, expreso, “es fundamental que trabajemos juntos para identificar soluciones efectivas que nos permitan avanzar y asegurar que los resultados de nuestros esfuerzos impacten positivamente en la vida de las mujeres en todo el país. La cooperación internacional ha sido y sigue siendo un pilar esencial en la producción de información relevante y en la implementación de acciones específicas para mejorar la situación de las mujeres en Paraguay”.
Para este gobierno, mejorar la condición y posición de las mujeres es una prioridad, y los ejes en los que seguiremos enfocando nuestros esfuerzos son claros: el empoderamiento económico de las mujeres, su participación política, y la lucha incansable contra la violencia en todas sus formas. Estos desafíos requieren un enfoque integral, y nuestra meta es fortalecer cada uno de estos pilares a través de proyectos que no solo promuevan la igualdad, sino que también brinden herramientas concretas para que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial, finalizó.
Seguidamente la viceministra del Igualdad y No Discriminación, Sonia Brucke, presentó, los temas que fueron priorizados y necesitan cooperación para avanzar, entre ellos el apoyo al trabajo que viene haciendo con las mujeres rurales, apostar al rol de los mecanismos de género que en la actualidad son 33 instituciones; que se buscará visibilizar más los resultados obtenidos, esté el tema de la política de cuidados y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las secretarías de la Mujer a nivel departamental y municipal. Se habló de un programa piloto con mujeres de tres comunidades donde se busca implementar el programa “Mujeres que Brillan”; las mismas formaran parte de un programa que fortalecerá el empoderamiento económico, la participación social y política, además de una vida libre de violencia, en Santa Rosa del Aguaray (San pedro), Villa Oliva (Ñeembucú) y Tembiaporá (Caaguazú), que son distritos priorizados del Sistema de Protección Social.
La viceministra Silvia Blasco, del viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, presentó las iniciativas que están en marcha y que también necesitan apoyo de la cooperación. Entre estas iniciativas se encuentran: el III Plan Nacional de Acción para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; el diseño e implementación del protocolo de atención a agresores MINMUJER y MSPyBS; y la actualización del Protocolo unificado para la asistencia, atención y protección integral a mujeres en situación de violencia y trata de personas. Además, se pretende actualizar la metodología de Noviazgo Sin Violencia, la capacitación de formadores en PROMUVI, el Manual de capacitación en el abordaje de la violencia contra mujeres indígenas para funcionarios/as públicos, el fortalecimiento de los Centros Regionales de Mujeres y la actualización del Protocolo General de prevención y atención para personas afectadas por la trata en Paraguay.
Por el Ministerio de la Mujer, estuvieron además presentes la viceministra de administración y Finanzas, Yolanda Gómez, además de varias directoras generales, y funcionarias de todos los niveles. Por la cooperación estuvieron presentes representantes de AECID, BID, KOIKA, UNFPA, FAO, ONU MUJERES, FIIAP, OEI, PNUD, CAF, USAID, OEA, PNUMA, UNICEF, PNUD, la Unión Europea, JICA, AHK.
Al final, varios de los representantes presentes expresaron su satisfacción por el espacio de reunión, destacando su compromiso continuo para fortalecer la institución. Subrayaron que el trabajo por la igualdad y la lucha contra la violencia son esenciales para Paraguay y se comprometieron a seguir contribuyendo en estos ámbitos, reafirmando su interés seguir acompañando este proceso.
#GobiernodelParaguay