El Ministerio de la Mujer, forma parte de la Junta Directiva del Proyecto Paraguay+Verde, como institución asesora sobre las políticas públicas de género en ese marco, se organizó el conversatorio de Mujeres Indígenas, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas: “Derechos y saberes de las mujeres indígenas: un espacio de empoderamiento”.

Esta iniciativa se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres en los derechos a la salud, la tierra, la información, la educación y la participación inclusiva, formar a jóvenes lideresas a través del intercambio de saberes y prácticas ancestrales entre lideresas adultas mayores y mujeres jóvenes indígenas de las regiones Occidental o Chaco y Oriental, para una mayor integración, solidaridad e intercambio entre las generaciones, promoviendo la visibilidad, el empoderamiento, el liderazgo de mujeres indígenas y los lazos de reconocimientos entre generaciones.

Durante el desarrollo del Conversatorio, se desplegaron varios temas sobre las herramientas de protección de los derechos de las mujeres indígenas y uno de ellos, estuvo a cargo del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación. El tema abordado fue sobre: “Participación Social y Política de las Mujeres Indígenas”. La capacitación fue realizada por Analía Correa, directora de Promoción y Participación de la Mujer y Teresa Muñoz, directora de Articulación con Gobiernos Departamentales y Municipales.

Este conversatorio fue dirigido a Lideresas indígenas de las Regiones Occidental y Oriental, al Funcionariado Público del MADES, MINMUJER, MEF, MAG, INFONA, INDI, así también a representantes de la Agencias de las Naciones Unidas, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en coordinación con el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en el marco del Proyecto Paraguay+Verde y con el apoyo del Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas.

#GobiernodelParaguay

Ir al contenido