Conocé las instituciones para denunciar hechos de violencia contra la mujer

Toda violencia ejercida contra las mujeres se traduce en una violación de derechos humanos. En este contexto, el Ministerio de la Mujer recuerda que los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía), el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de las instituciones que tienen el deber de proteger.

El Ministerio de la Mujer, como institución rectora, normativa y articuladora de las políticas públicas que busca lograr la igualdad entre mujeres y hombres; garantizar los derechos de las mujeres y su plena participación en la vida social, económica y política, colabora asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas brinden atención, cada una en su rol.

El Ministerio de la Defensa Pública cuenta con la línea 133 y a través de las Defensorías Especializadas en la Ley N° 5777/16 ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia.

Es muy importante identificar la violencia, acudir a los servicios de atención para el apoyo emocional y el asesoramiento, ya que pueden ser fundamentales para superar las secuelas psicológicas de la violencia. Para estos efectos, el Ministerio de la Mujer cuenta con la línea SOS 137 para contención y derivación, según sean los casos.

La Policía Nacional también cuenta con el sistema 911 para los servicios de emergencia.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido