El Ministerio de la Mujer, a través de los Centros Regionales de las Mujeres que se encuentran en Filadelfia, P J Caballero, Curuguaty y Ciudad del Este, en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizaron jornadas de capacitación y actividades para toda la comunidad, detallamos las mismas a continuación

Centro Regional de Pedro Juan Caballero

En el CRM – PCJ se ha llevado a cabo una Jornada de sensibilización sobre violencia basada hacia las mujeres, la actividad fue realizada en el Colegio Nacional General Genes de Pedro Juan Caballero, participaron un total de 68 personas (64 mujeres y 4 hombres).

El Objetivo de dicha jornada fue la de dar a conocer los servicios que ofrece el MINMUJER-CRMs, sensibilizar y orientar sobre la prevención de la Violencia Basada en Género y estuvo dirigida a padres, madres y jóvenes de la comunidad educativa

La charla estuvo a cargo de la Abg. Yenny Acosta del CRM – PJC. Así mismo se contó con la presencia de varias autoridades que integran la Mesa PREVIM, representantes del MEC, Hospital Regional, Gobernación de Amambay, Municipalidad de Pedro Juan Caballero, Junta Departamental y Municipal y del Ministerio Publico.

Centro Regional de Curuguaty

En el CRM – CURUGUATY, se realizó una charla de concienciación y empoderamiento sobre los derechos de las mujeres, estuvo dirigida a beneficiarias del programa Tekoporã, la actividad fue realizada en el tinglado multiuso de San Isidro Lado Este-Curuguaty.

Con el objetivo de Incentivar la concienciación y empoderamiento de las mujeres sobre sus derechos, desafiando las barreras y estereotipos que limitan, recordando que cada una de ellas es una agente de cambio, un total de 49 mujeres fueron oyentes de los temas desarrollados por Ubaldina Mercado, Abogada del CRM Curuguaty.

 

Centro Regional de Filadelfia

En el Centro Regional de Filadelfia, se llevó a cabo un enriquecedor conversatorio sobre la violencia contra las mujeres. La iniciativa realizada en colaboración con la Secretaría de la Mujer de Loma Plata, contó con la participación activa de 8 mujeres de la zona, la actividad fue realizada en el ex hogar de ancianos en cruce Boquerón.

Seguidamente, se organizó una feria de emprendedoras en coordinación con la Gobernación de Boquerón –  Secretaría de la Mujer, en donde el Centro Regional de Mujeres Filadelfia se destacó con su propio stand, ofreciendo servicios al público en general y fortaleciendo el empoderamiento femenino

Este evento reafirma el compromiso de la comunidad local hacia un futuro más justo y libre de violencia, destacando la importancia de la igualdad y la equidad en la sociedad

Centro Regional de Ciudad del Este

El Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, ha participado en condición de disertante en la actividad articulada con la secretaria de la Mujer del Municipio de Santa Rita, denominada Expo Foro «Mujeres que Lideran» realizada en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el evento contó con la presencia del Intendente Municipal; Edgar Torres, la Primera Dama de Alto Paraná; Mirna Wolf, los concejales;  Marina Cuellar y Christian López, , las Diputadas de la Nación; Rocío Abed y Liz Acosta, la Jueza de Paz; Laura González , la coordinadora del Centro Regional de Mujeres; Carolina Ramírez, Jefa de CODENI; Zunny Cuellar, Sub Comisario Víctor Ibarra,  Locutora de la Radio Luz; Shakira Becker y las Miss Belleza Adolescente Santa Rita 2023/2024; Mara Spies, y Araceli Rojas.

Durante el encuentro, se compartió experiencias, aprendizajes y celebramos la fuerza inigualable de las mujeres que lideran en diferentes ámbitos de la sociedad. Desde la labor política hasta la defensa de los derechos humanos, desde el servicio comunitario hasta la lucha contra la violencia intrafamiliar, cada una de las participantes en este evento representa un ejemplo inspirador de determinación, valentía y compromiso.

Continuando con las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Municipalidad de Mbarakayu se llevó a cabo un “Encuentro de mujeres de la asociación de damas unidas por la fe” donde participaron del evento la Intendenta Municipal; Nanci Algarin Marinez, la concejala Municipal; Rosani Fatima Rohling y la presidenta de la sociedad de damas unidas por la fe – mbarakayú; Nidia Cardozo.

El CRM de CDE, desarrolló en el encuentro la charla de Sensibilización sobre el “Empedramiento femenino en el siglo XXI”, durante la jornada 109 mujeres fueron agasajadas con presentaciones de actos artísticos, sorteos, merienda, exposición de productos y juegos diversos.

Recordemos que el Día Internacional de la Mujer no es solo un día de celebración, sino también un llamado a la acción. Sigamos trabajando juntas para construir un futuro donde las mujeres de todas las edades, razas y clases sociales puedan vivir con igualdad y justicia. Que este y todos los días nos inspire a seguir adelante con valentía, solidaridad y determinación, creando país más equitativo para todas.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido