Concluyó capacitación sobre autocuidado y cuidado colectivo

Funcionarias del Ministerio de la Mujer, que prestan servicios en el área de atención a mujeres en situación de violencia, recibieron sus certificados por culminar el curso denominado «Trenzando Cuidados para una atención transformadora». Este proceso formativo, organizado en colaboración con la organización Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), contó con diez sesiones de cuatro horas cada una, centradas en la violencia, el autocuidado y el cuidado colectivo.

La capacitación tuvo como objetivo identificar los tipos de violencia, prevenir y apoyar a las víctimas; así como fortalecer las capacidades personales y profesionales para la intervención, comprendiendo la complejidad de la violencia contra las mujeres.

En la oportunidad, la directora general contra toda forma de violencia, Noelia Velazco, destacó que el curso finalizado invitó a reflexionar profundamente sobre un tema tan urgente como doloroso, que es la problemática de la violencia contra las mujeres.

“Como funcionarias del Ministerio de la Mujer estamos en una posición estratégica y privilegiada para impulsar cambios reales en nuestra sociedad. Pero también somos mujeres, personas que enfrentan sus propias luchas y desafíos. Por eso este proceso de aprendizaje no solo nos brindó herramientas para nuestro trabajo, sino también para nuestra vida personal”, expresó Velazco.

Por su parte, la directora ejecutiva de BECA, Norma Benítez, resaltó que este curso de formación no sólo incluyó la formación conceptual, que siempre es importante como forma de actualización de los conocimientos, sino también por sobre todo cómo hacer con el cuidado a partir de un espacio en el que se pueda compartir y transmitir sororidad.

Valoró los múltiples roles y tareas de las mujeres como cuidadoras, madres, esposas, compañeras, hermanas, además del rol profesional. Manifestó la satisfacción por la culminación del curso; y la expectativa de poder seguir más adelante otras iniciativas similares y poder apoyar al Ministerio de la Mujer.

La formación estuvo a cargo de la psicóloga Angélica Roa y la Dra. Lilian Soto. Por el Ministerio de la Mujer participaron 13 funcionarias.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido