Con el objetivo de fortalecer el accionar y el protagonismo de las mujeres rurales a través de normativas y marcos jurídicos internacionales y nacionales, la ministra de la Mujer; Cynthia Figueredo recibió la visita de la Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe (LAC), Luz Haro Guanga.

Durante el dialogo se enfatizó la relevancia sobre los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas de los entornos rurales, reconociendo la importancia del acceso equitativo a educación, salud, oportunidades económicas y participación en la toma de decisiones, cooperando entre ambas naciones el poder construir sociedades justas e inclusivas donde cada persona, sin importar su ubicación geográfica, pueda alcanzar su máximo potencial.

Luz Haro es una figura destacada en el movimiento de mujeres rurales de Ecuador, liderando la creación de grupos de apoyo en comunidades remotas y organizando talleres de formación en temas que iban desde la salud reproductiva hasta la gestión de recursos naturales. Su voz resonó alto y claro en los pasillos del poder, abogando por políticas que protegieran y empoderaran a las mujeres en las zonas rurales; rápidamente, a su voz se sumaron más y la unión de mujeres rurales en las Américas cobró más fuerza.

Fortalecer la red regional de mujeres rurales es una prioridad clave. Para lograrlo, es fundamental compartir estrategias y éxitos entre las distintas comunidades, reconociendo y celebrando los logros alcanzados por mujeres en contextos rurales. Además, es crucial forjar una solidaridad que trascienda las diferencias geográficas y promueva la colaboración mutua. Participó también del encuentro la técnica de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, Daniela Solís.

#GobiernodelParaguay

Ir al contenido