Esta semana, se realizaron cargadas jornadas de servicios de #CiudadMujerMóvil en cuatro distritos que fueron visitados en el Departamento de Concepción: Vallemí, Itacua, Arroyito y Azotey, fueron las localidades, se atendieron a 774 mujeres y se ofrecieron 1683 servicios en total. El Ministerio de la Mujer, busca llegar a comunidades alejadas de todo el país, para contribuir al fortalecimiento de las mujeres en diversas dimensiones, esta iniciativa refleja un compromiso con la equidad y la inclusión.

El Ministerio de la Mujer brindó servicios de asesoramiento sicológico y legal, en el área de violencia contra las mujeres, estuvieron presentes además brindando servicios profesionales del Ministerio de Salud que realizaron atención médica, planificación familiar y estudios de ecografía obstétrica y PAP, además Identificaciones con cedulación, la SENADIS dando certificados de discapacidad, el BNF con asesoramiento para acceder a préstamos, el MEC con juegos didácticos para niñas y niños, el Registro Civil con los certificados de nacimiento, el Ministerio de Economía con la atención a los adultos mayores, la Defensoría Pública con servicio de asesoría legal a nivel local con énfasis en violencia intrafamiliar, el Ministerio de la Niñez llevando contención y asesoramiento y por último el TSJE con asesoramiento a organizaciones intermedia.

La primera jornada fue en la ciudad de Vallemí, en el local municipal en la comunidad de San Lázaro, estuvieron presentes varias autoridades, entre ellas la gobernadora del Departamento de Concepción, Liz Natalia Meza, el diputado Arturo Urbieta, la intendenta de Vallemí; Joaquina Azuaga, la concejala departamental; Delfina Villanueva y la directora departamental de Educación; Mirian Figueredo. En la jornada a 196 mujeres que fueron atendidas con sus familias, 340 servicios en total.

La segunda jornada continuo en la ciudad Itacua, donde se contó con la presencia del Intendente; Alfonso Bell, los concejales Departamentales; Delfina Villalba, Lilio Velázquez y Rene Centurión y otras autoridades territoriales, específicamente la bajada se realizó en la Escuela Básica N° 1.983.

Numerosas mujeres y sus familias fueron atendidas con los servicios ofrecidos, en esta comunidad se atendieron a 177 personas y recibieron servicios en el área de la salud un total de 475.

Para finalizar las actividades del primer día, se realizó una charla de sensibilización para estudiantes de la Escuela Básica N° 1.983, con el objetivo de conocer la Ley 5777/16, e identificar las formas de violencia, reconociendo la ruta de acción ante los casos de violencia contra la mujer y los servicios que se brindan en el Ministerio de la Mujer, los contenidos de la charla fueron desarrollados por Psicóloga; Alicia Piris, del viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres.

En su tercer día se llegó a la ciudad de Arroyito, en donde acompaño nuevamente la bajada la gobernadora Departamental; Liz Meza, la Intendenta; Josefina Torales y otras autoridades municipales.

Los servicios fueron brindados en el predio del Indert, en donde fueron atendidas un total de 250 mujeres con sus familias que se beneficiaron con 494 servicios.

Culminando así varios días de numerosas atenciones en el IV departamento del país, la última llegada de #CiudadMujerMóvil se realizó en la ciudad de Azotey contándose con la presencia del Intendente; Sergio Ferreira y los concejales; Leonardo Britez, Graciela Arévalos, Rodolfo Fretes y Marie Duarte y otras autoridades.

En el polideportivo de Azotey, un total de 151 personas fueron atendidas con sus familias que se beneficiaron con 374 servicios.

Estas actividades buscan llegar a comunidades para que puedan tener acceso a estos servicios de manera regular y, a través de su movilidad, contribuir al fortalecimiento de las mujeres en diversas dimensiones.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido