Cierre del mes naranja: Resultados y Colaboración contra la violencia
Como cada año el 25 de noviembre, “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, en nuestro país nos convocó a todas las personas a unir nuestras voces contra una realidad que, lamentablemente, sigue siendo una constante en nuestra sociedad, sirvió para aumentar la reflexión y no permanecer indiferentes.
El Ministerio de la Mujer, como se anunció a inicios del mes, conmemoró esta fecha con varios resultados que fueron visibilizados en las actividades realizadas este año con el slogan “Unidos por la Paz, juntos y juntas contra la violencia”.
Pudo notarse el trabajo en conjunto con instituciones públicas y empresas privadas, se han realizado capacitaciones, sensibilizaciones sobre la prevención de violencia contra la mujer a nivel central y en todos los Centros Regionales de las Mujeres, ubicados en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Curuguaty, Filadelfia y San Pedro de Ycuamandyyú, además de las diferentes actividades desarrolladas en el Centro Ciudad Mujer.
Desde el Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres se han organizado la mayoría de las actividades, numerosos encuentros, capacitaciones al sector público y privado.
Resultados
Entre las principales acciones que se pueden resaltar está “Abriendo caminos hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”, como se denominó el acto central realizado con autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, en la reunión se presentaron los avances y compromisos para el abordaje estatal de la violencia contra las mujeres indígenas.
Otro hito marcado este año es la presentación del protocolo realizado con la APF para la “Prevención y actuación institucional ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito del fútbol para mujeres, niñas y adolescentes”.
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, visitó varias instalaciones públicas y privadas para colocar los lazos naranjas, en cada lugar explicó que el mejor combate a la violencia es la prevención, abogó por la participación de todos los actores de la sociedad para erradicar esta problemática.
Entre las actividades del mes también se realizó la entrega de certificados a empresas que participaron en el programa Construyendo Igualdad, promovido por el PNUD.
Se presentó la implicancia de la Ley N° 7239/2024 “De emergencia social ante la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes que refuerza las estrategias tendientes a promover el cambio de patrones socioculturales que sostienen la desigualdad entre hombres y mujeres”.
Igualmente se hizo el descubrimiento del Mural “Kuñanguéra Ojepytasóva Hetãre”, impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Asociación Kuña Róga, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, en Turista Róga de Asunción sobre la calle Palma.
En Alto Paraná se realizó la palada inicial en el predio de la Gobernación para la construcción del Centro Regional de las Mujeres y Albergue para Mujeres y sus hijas e hijos, que colaborará en una mejor atención a las mujeres del departamento.
Varias instituciones públicas y privadas se sumaron a la campaña de sensibilización sobre la importancia de la prevención de la violencia contra las mujeres, a través de diversas acciones como la colocación de luces naranjas en sus edificios; el uso de los lazos naranjas, así como la aplicación alusiva al mes de sus portadas de las redes sociales.
La campaña denominada “Digamos las cosas como son”, se desarrolla con un enfoque que busca concienciar y educar a la población acerca de la importancia de la prevención y reconocimiento de los signos de violencia hacia la mujer; y la importancia de tomar medidas tempranas, fue realizada por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Uno de los aliados estratégicos es la cadena de farmacias Punto Farma, con quien se lleva adelante la campaña “Tapaboca 37” promoviendo el reconocimiento de las señales, es un esfuerzo para crear conciencia y trabajar activamente hacia la erradicación de la violencia.
Algunas de las entidades públicas con la lumínica naranja que este mes se sumaron a la gran campaña realizada son: el Palacio de Gobierno, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Conatel, el Puente Héroes del Chaco a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Gobernación del Guairá, de Concepción, la Embajada Americana y la APF.
Desde el Ministerio de la Mujer agradecemos a todas las personas por el apoyo en especial este mes, pero solicitamos seguir trabajando todo el año para llegar a un Paraguay libre de violencia contra las Mujeres.
#GobiernoDelParaguay