Siguiendo con el trabajo articulado entre varias instituciones y con el esfuerzo conjunto por abordar la persistente problemática de la violencia contra las mujeres en nuestro país, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional en el Instituto Superior de Educación Superior (ISEPOL), y el Programa de Cooperación de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), han llevado a cabo el lanzamiento de una serie de capacitaciones destinada a mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia en el país.

La violencia en Paraguay sigue siendo una preocupación de primer orden, con estadísticas alarmantes que indican que el 78% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia debido a su género. Ante esta realidad, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior, redoblan los esfuerzos para fortalecer la respuesta institucional a este problema.

Por ello, hoy inició un ciclo de capacitaciones que tiene como objetivo principal mejorar la eficacia y la calidad de la respuesta del sistema policial a las denuncias de violencia contra las mujeres, se ha diseñado un programa formativo dirigido al personal de policía de los Departamentos de Central, Caaguazú y Alto Paraná.

El evento de lanzamiento se realizó de manera virtual esta mañana, el mismo contó con la participación de Enrique Riera Escudero, ministro del Interior; Silvia Blasco, viceministra de Protección de los Derechos del Ministerio de la Mujer y Javier García de Viedma, Embajador de la Unión Europea, estuvieron presentes para inaugurar esta iniciativa clave en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La Dra. Pepa Rubio, especialista en Seguridad Pública y Violencia y Técnica de Proyectos del área de Administración Pública y Asuntos Sociales, FIIAPP, ofreció una charla sobre la importancia de la seguridad pública en la protección de las mujeres.

El ministro del Interior, Enrique Riera mencionó que esta es una señal muy clara de que nos preocupa el problema de la violencia hacia las mujeres, y no hay de otra que hacer esfuerzos conjuntos para que la sociedad comprenda la gravedad del problema, el iniciar desde la Escuela de Policías es clave porque somos los primeros en llegar a los casos. Pero queremos ir más allá, trabajar también en la prevención, porque estamos llegando tarde, por ello es muy auspicioso este trabajo para que la policía pueda mejorar en la atención a las víctimas de violencia”.

La viceministra Silvia Blasco, mencionó “este esfuerzo señala el compromiso del Gobierno con la vida de las mujeres y la capacidad de articularnos entre instituciones públicas, con la cooperación internacional en post de la mejora de toda nuestra comunidad. Desde el Ministerio de la Mujer, se vienen realizando una serie de acciones para avanzar en la lucha contra violencia hacia las mujeres, en esta oportunidad con el Ministerio del Interior más específicamente con las fuerzas policiales, quienes cumplen un rol fundamental en la atención de la violencia contra las mujeres. Recordemos que la violencia impacta en toda la familia y la comunidad, y avanzar en el desarrollo de nuestro país”.

El embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, en su momento destacó el papel fundamental que tiene la policía en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Dijo que “la violencia de género les preocupa mucho, es una de las violaciones más graves y persistentes de los derechos humanos, los datos de la violencia contra las mujeres en Paraguay, atentan contra lo que dice la Constitución Nacional, en el artículo 48 establece que hombres y mujeres tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, es evidente que estando más expuestas las mujeres a la violencia, están en situación de desigualdad. Es necesario trabajar en los cambios culturales que son lentos, pero necesarios. Para la transformación es clave la información y la formación, es por eso que desde la Unión Europea nos complace apoyar este tipo de iniciativas”.   

La meta es capacitar a un total de 850 policías, y para lograrlo se ha implementado una metodología híbrida que combina la formación teórica y práctica, con la participación de expertos internacionales y la colaboración del Instituto Superior de Educación Superior (ISEPOL).

Este lanzamiento marca un paso significativo en el compromiso de Paraguay por fortalecer las capacidades institucionales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido