Buscan promover participación política y social de mujeres del interior del país

Foto referencial
Foto Referencial

Para avanzar en la implementación de las recomendaciones contenidas en el “Proyecto de Directrices para los Estados sobre la puesta en práctica efectiva del derecho a participar en la vida pública”, en el marco de la cooperación internacional para el fortalecimiento de los derechos humanos, se desarrolló una reunión de alto nivel entre representantes del Ministerio de la Mujer, la Cancillería Nacional, la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), cuya oficina con sede en Paraguay integra la Mesa de Cooperantes.

En esta oportunidad se abordó sobre la organización de un próximo seminario de dos jornadas en el departamento de Caaguazú, que está orientado a promover la participación política y social de mujeres del interior del país, especialmente, aquellas que viven en contextos rurales y de pobreza. Esta actividad se enmarca en el “Plan de Acción para la Participación de las Mujeres en la Vida Pública y el Ejercicio Pleno de sus Derechos Políticos 2024-2028”, impulsado por el Ministerio de la Mujer.

El asesor de Derechos Humanos y Democracia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Bikramjeet Batra, manifestó el interés del organismo en acompañar técnicamente la propuesta. Planteó la posibilidad de la participación en modalidad virtual, atendiendo a las actuales limitaciones presupuestarias que enfrenta el sistema de las Naciones Unidas.

Por su parte, la viceministra de Igualdad y No Discriminación del MinMujer, Sonia Brucke, valoró el compromiso de las distintas instituciones y reiteró la importancia de descentralizar los espacios de formación, permitiendo la inclusión de mujeres lideresas del interior del país.

Se seguirá coordinando el trabajo entre las partes con miras a concretar el apoyo técnico para el desarrollo del seminario, con consolidación de una acción conjunta en favor de la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido