El Ministerio de la Mujer, a través de un equipo de trabajo conformado por la Dirección General de Centros Regionales y Albergues y la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata, llegó al departamento de Itapúa con acciones de prevención al fortalecimiento de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia. En este marco concretó reuniones de trabajo y visitas técnicas.

Estas actividades tienen como objetivo articular acciones interinstitucionales para prevenir la violencia y la trata de personas; así como fortalecer los mecanismos de respuestas en materia del abordaje integral de la violencia e impulsar la ampliación de los servicios de atención a través de los Centros Regionales.

Entre los acuerdos principales del encuentro se resaltan la realización de jornadas de sensibilización de la violencia y la trata de personas, dirigidas al público en general en los distritos, donde pasarán las rutas del Rally Mundial; capacitaciones a funcionarios públicos, a trabajadores del sector privado y a prestadores de servicios turísticos sobre la identificación de indicadores de violencia y trata, sobre cómo intervenir; así como la campaña de prevención, entre otros.

En este contexto, el jueves último se realizó una reunión de trabajo con la primera dama departamental, Nancy Berndt, y la secretaria de la Mujer, Iris Flores. Asimismo, hicieron una visita técnica al sitio donde se habilitará próximamente, el Centro Regional de las Mujeres en Itapúa.

Igualmente, visitaron el lugar que será destinado a la Oficina de Prevención y Atención de la Trata de Personas en la Zona Primaria (en la frontera). También avanzaron con la Secretaría Nacional de Turismo, para acordar líneas de prevención de la Violencia y la Trata de Personas.

Las actividades del Ministerio de la Mujer incluyeron el viernes 20, un encuentro de trabajo interinstitucional denominado Activación de Acciones de Prevención de Violencia contra las Mujeres y la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo.

De esta reunión participaron prestadores de servicios turísticos, representantes del sector hotelero y referentes de diversas instituciones públicas como Senatur, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Gobernación y Municipios de Itapúa, Ministerio de Salud y Prensa, Ministerio de la Defensa Pública, del Ministerio Público y de instituciones privadas.

En la oportunidad, la directora general de Centros Regionales y Albergues del Ministerio de la Mujer, Mónica Zayas, presentó los distintos servicios de atención con que cuenta la institución sobre la importancia de la prevención de la violencia, a través de la articulación de acciones en el marco de la Mesa de Prevención de Violencia con la Mujer (PREVIM).

La directora general de Prevención y Atención contra la Trata, Luz Gamelia Ibarra, presentó la Ruta de Intervención en los casos de Trata de Personas.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido