Avanza construcción del Centro para Mujeres y Albergue del Alto Paraná

En el departamento de Alto Paraná se está trabajando en conjunto con la Gobernación para mejorar las acciones vinculadas a los mecanismos de atención integral de las mujeres en situación de violencia. Por este motivo se reunió la ministra Cynthia Figueredo con el gobernador César Landy Torres.

Conversaron sobre el Modelo Articulado de Protección y Atención a Mujeres en Situación de Violencia a nivel territorial (MAPAI) que se está fortaleciendo en este departamento. Este modelo es una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer (MinMujer) en alianza con las gobernaciones, que además cuenta con la participación incremental de otras instituciones del nivel central y de municipalidades del país.

Su objetivo es “garantizar en el territorio nacional una atención y protección integral con calidad y calidez a las mujeres en situación de violencia y contribuir a la garantía de sus derechos a una vida libre de violencia”; y tener como resultado Políticas Públicas de Igualdad implementadas en territorios para la erradicación de la violencia hacia la mujer, a través de prevención, atención y protección.

En ese marco, este modelo se encuentra en proceso de instalación en el Alto Paraná y propone la articulación entre el Centro Regional de las Mujeres del Minmujer con la Casa de Acogida a cargo de la Gobernación, con equipos de trabajo especializados para la atención en ambas instancias y para articular acciones de prevención y empoderamiento económico.

Al término de la reunión, el gobernador Landy Torres explicó los detalles. “El objetivo nuestro es poder llegar para el 25 de noviembre, fecha que se recuerda el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Estuvimos coordinando con la ministra todos los detalles, todo el avance, y estamos muy felices de poder invertir por parte de la Gobernación en este proyecto tan importante, porque entendemos que el compromiso contra la violencia hacia la mujer, no es una cuestión solamente de discurso, sino que es algo que tenemos que demostrar con hechos”, expresó.

En este contexto, refirió que la Gobernación de Alto Paraná realiza esta inversión importante de lo que será el Centro Regional de Mujeres que estará instalado dentro del predio de la Gobernación en Ciudad del Este, y que va a abarcar la cooperación a los 22 distritos del departamento de Alto Paraná.

El gobernador enfatizó que el objetivo es inaugurar la obra el 25 de noviembre. “Es una fecha importante, estamos prácticamente a tres meses, estamos en un avance del 60% de las obras, entonces queremos intensificar eso para que podamos llegar para esa fecha, y tener la presencia del presidente de la República, los referentes en cuanto al Ministerio de Justicia, también el Poder Judicial”, manifestó Landy Torres.

También participaron de la reunión de trabajo la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco; la directora general de Centros Regionales y albergues, Mónica Zayas; y la directora de Proyectos, Shirley Aguayo.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido