Alto Paraná inicia construcción de Centro Regional y Albergue para Mujeres
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, el gobernador de Alto Paraná, César Torres, y la primera dama departamental, Mirna Wolf, junto con otras autoridades del Gobierno Central, Departamental y Municipal, realizaron la palada inicial en el predio de la Gobernación del décimo departamento, para la construcción del Centro Regional de las Mujeres y Albergue para Mujeres y sus hijas e hijos.
Del acto realizado en la Gobernación de Alto Paraná participaron la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco; la coordinadora del Centro Regional de Mujeres de Alto Paraná, Carolina Ramírez; la secretaria de la Mujer de la Gobernación, Silvana Méndez; el defensor general de la Defensa Pública, Javier Esquivel, la diputada Rocío Abed, así como concejales departamentales y representantes fiscales.
Esta actividad se enmarca en el mes en que se recuerda cada 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, este año con el slogan “Unidos por la Paz, juntos y juntas contra la violencia”. En este contexto, previamente, se desarrolló una reunión encabezada por el gobernador Torres y la ministra de la Mujer, ocasión en que Figueredo explicó las actividades desarrolladas este mes para la prevención de la violencia contra la mujer.
Este Centro Regional, al igual que los demás que funcionan en otros departamentos de país, ofrecerá atención especializada a las mujeres en situación de violencia, en área jurídica con asesoramiento legal a las mujeres para el resguardo de sus derechos ante situaciones de violencia o trata de personas; psicológica con contención y acompañamiento para apoyar a las mujeres; social con abordaje de la situación social y económica que atraviesan las mujeres que sufren violencia o son víctimas de trata de personas.
El traslado del Centro Regional de las Mujeres de Alto Paraná, ubicado actualmente en el área habitacional N° 4 de Ciudad del Este, al predio de la Gobernación Departamental es por la ubicación estratégica para mejorar el acceso de las mujeres a los servicios y el fortalecimiento de los mecanismos de protección. La construcción será con fondos de la Gobernación con una inversión de G. 2.468 millones.
Mediante un acuerdo interinstitucional ya realizado, el equipo profesional para la atención a mujeres correrá a cargo del Ministerio de la Mujer como actualmente están funcionando también en los demás Centros Regionales de las Mujeres.
En la oportunidad, Figueredo valoró la gestión y la voluntad política de la Gobernación de Alto Paraná, cuya administración se pone a la vanguardia con mirada técnica y valores para proteger a las mujeres con la obra que estaría culminada para dentro de ocho meses refirió. “Salvar vida a una mujer es salvar la vida de sus hijos, salvar de la vida de su familia; invertir en la ciudadanía, en su capacitación, en su integridad emocional realmente es incuantificable numéricamente”, expresó en este contexto. Enfatizó que el Ministerio de la Mujer, siguiendo las líneas de prioridad del Gobierno liderado por el presidente Santiago Peña, tiene entre sus principales acciones, el abordaje integral a la violencia contra la mujer con énfasis en la prevención, protección y atención integral.
“Nos hemos puesto la camiseta realizando mejoras en el sistema de protección a las mujeres, a través de los centros regionales y albergues”, refirió en esta línea la secretaria del Estado al mencionar que se están dando forma al compromiso asumido el 15 de agosto en materia de trabajar por y para las mujeres del país.
Destacó el trabajo de las instituciones integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de Violencia contra la Mujer (Mesa PREVIM), así como de defensores y fiscales en favor de la defensa de los derechos de las mujeres.
El trabajo conjunto, la creación y ampliación de servicios integrales y espacios de protección, prevención y atención a mujeres en situación de violencia, a través de los gobiernos departamentales, se encuentran establecidas en el artículo 26 de la Ley N° 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.
La secretaria del Estado resaltó que solo creando estas alianzas de trabajo conjunto y a través del fortalecimiento de las acciones del Estado se podría llegar a la tan ansiada vida libre de violencia para las mujeres y el goce pleno de sus derechos con miras a su empoderamiento.
Al igual que el gobernador Torres, Figueredo enfatizó la importancia de dar respuestas efectivas en la lucha contra la violencia y brindar la atención oportuna y eficaz, con enfoque de derechos humanos a las mujeres afectadas por la violencia como por la trata. Reiteró que es una tarea que requiere de la sinergia de los entes del Estado, de las instituciones a nivel central, departamental y municipal, así como de los organismos internacionales, de la cooperación internacional y del sector privado.
Por su parte, el gobernador Torres destacó que a través del Ministerio de la Mujer se podrá ir aterrizando en los 22 distritos del departamento los trabajos en prevención de las mujeres, así como brindarles espacio de protección y atención psicológica y jurídica.
El gobernador ratificó su compromiso con las mujeres del Departamento en cuanto a la atención y protección de las mujeres; y el trabajo coordinado con las demás instancias del Estado. En este contexto, firmó este viernes un convenio con el Ministerio de la Defensa Pública con la presencia de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.
#GobiernoDelParaguay