Para dar respuestas a las necesidades de las mujeres en materia de protección y asesoramiento, el Ministerio de la Mujer firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Gobernación de Presidente Hayes y la Municipalidad de Villa Hayes. Igualmente, instalaron la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM) distrital de Villa Hayes.
El acto se desarrolló en la Gobernación de Presidente Hayes con la presencia de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; el gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zarate; y el intendente Municipal, Luís Alberto López González. Por el Ministerio estuvo, además la viceministra de Igualdad y no Discriminación; Sonia Brucke.
Las autoridades se comprometieron en la articulación interinstitucional y acciones concretas para la cooperación mutua, tendiente al desarrollo de las políticas públicas para mujeres, a través de la elaboración de planes y proyectos conjuntos.
En la ocasión, Figueredo valoró la apertura del Gobierno Departamental y Municipal para instalar el tema referente a Mujer en un documento y en una instancia, e instó al “equipo de trabajo a avanzar con mucha fuerza, sin que ni una mujer quede atrás”.
Explicó que este convenio marco está anclado en la coincidencia de visión y voluntad para generar sinergias que den respuesta a las necesidades de las mujeres y materializa el compromiso de un conjunto de acciones interinstitucionales para identificar y atender en forma coordinada la problemática prioritaria identificada.
A través de este compromiso buscan establecer los mecanismos para guiar la colaboración alineada a los ejes de gestión de este periodo de gobierno, que son la lucha contra toda forma de violencia, el empoderamiento económico y la participación social y política de las mujeres.
Refirió, con este acuerdo se está dando un paso importante y el desafío se encuentra en fortalecer las acciones con presupuestos específicos. “Desde el Ministerio de la Mujer estamos para atender y dar repuestas a las demandas, otorgando asistencia técnica, asesorando y acompañando la instalación de espacios de coordinación interinstitucional a nivel Departamental y Municipal para fortalecer, en primer lugar, su constitución como mecanismos encargados del adelanto de las mujeres, y, por otro lado, su capacidad de gestión”, expresó Figueredo.
Enfatizó que estos espacios de trabajo instalados como lo es la Mesa PREVIM permitirá a las instituciones que forman parte, empoderarse como responsables y obtengan resultados más efectivos, permitiendo establecer redes de alianza sobre agendas de trabajo para el desarrollo social, política, económica y cultural de las mujeres.
#GobiernoDelParaguay