A través de la Línea SOS 137 MinMujer brindó 22.657 servicios a mujeres
El Ministerio de la Mujer, a través de la Línea 137 de Sistema Operativo de Seguridad (SOS) MUJER, brindó 22.657 servicios a 5.290 mujeres en situación de violencia prestándoles contención sicológica, asesoramiento legal y social; así como la articulación con otras instituciones, según cada caso. Estos datos incluyen desde agosto del 2023 a noviembre del 2024, de acuerdo con el informe de gestión institucional.
Esta línea tiene como objetivo proveer respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante situaciones de violencia en todas sus formas, accediendo a contenciones psicológicas, articulaciones, orientaciones y/o asesoría, conforme a las necesidades de las personas.
Es clave mencionar que para las denuncias se deben llamar al 911 o acudir, directamente, a las Comisarias de la Policía Nacional, ya que la línea SOS 137 es de exclusiva contención para las víctimas.
La línea 137 se encuentra disponible las 24 horas y es de acceso gratuito desde la línea baja y todas las líneas de telefonía celular. Funciona de manera coordinada con la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar.
Cabe mencionar que existen 15 formas de violencias, que van desde la sicológica hasta la física, según se establecen en la Ley Nº 5777/16 de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.
Desde la institución se insta a las mujeres que se encuentran con estas circunstancias a comunicarse y serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuestos por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.
El MinMujer ofrece diferentes servicios gratuitos en los centros de atención de Asunción como el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa; y los Centros Regionales ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Boquerón y San Pedro, en coordinación con sus respectivas Gobernaciones.
A través del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) brinda asistencia a víctimas de violencia con orientación legal y psicológica, derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas. El correo electrónico es atencion@mujer.gov.py para cualquier consulta y el teléfono es (021) 452-061/2.
La oficina de Sedamur funciona dentro de la institución en el horario de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes, sobre Presidente Franco y Ayolas, Edificio Ayfra, Planta Baja. El MinMujer dispone también con la línea (0984) 457-398 para ofrecer respuestas rápidas, claras y eficientes.
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