Altas autoridades del Estado sesionan en la Mesa PREVIM para fortalecer la respuesta frente a la violencia contra las mujeres
En el marco de la política de Estado orientada a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, este miércoles 29 de abril, se desarrolló la Sesión Ordinaria de la Mesa PREVIM de Altas Autoridades en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza.
La ministra Alicia Pomata, presidió la sesión, que contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán; el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde; el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel González; la ministra coordinadora de la Oficina de la Primera Dama, Antonella Albertini; Juan Pita Rodrigañez, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además de otras autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y representantes del Ministerio Público, que integran esta instancia estratégica creada por la Ley N.º 5.777/16.
Durante la jornada, se presentó el nuevo reglamento de funcionamiento de la Mesa PREVIM y los lineamientos del primer Plan de Acción 2026, enfocado en metas concretas, la optimización de recursos y una articulación institucional efectiva, evitando la duplicación de esfuerzos. En este contexto, la Primera Dama destacó: “Prevenir es llegar antes. Es reconocer señales, intervenir a tiempo y evitar que la violencia escale. Es asumir que la presencia del Estado debe ser anticipada y efectiva. La prevención de la violencia contra las mujeres no es solo una política pública, es una responsabilidad ética y social, pero, sobre todo, es un compromiso que asumo como mujer y como madre”.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Alicia Pomata, señaló: “La erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad nacional que no admite esperas ni titubeos. La articulación interinstitucional no es solo un concepto técnico; es la herramienta que nos permite derribar los muros de la burocracia”. La Mesa PREVIM constituye un espacio clave de coordinación interinstitucional para fortalecer la prevención, la atención, la protección y la reparación frente a la violencia contra las mujeres, mediante una acción conjunta entre las instituciones del Estado.
La participación de las altas autoridades del país refleja la prioridad que el Gobierno del Paraguay otorga a esta problemática, reafirmando la necesidad de unir esfuerzos para brindar respuestas integrales y oportunas. A través de la Mesa PREVIM, el Ministerio de la Mujer impulsa una estrategia común que contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias, fortalecer el tejido social y garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia, en un entorno de paz y desarrollo.
El evento contó con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas FIAP, en el marco del Programa “Mejora de la prevención y la atención a la violencia contra las mujeres en Paraguay”, y se inscribe en los esfuerzos nacionales orientados a fortalecer la respuesta integral del Estado frente a la violencia contra las mujeres.


