Avanza la construcción del V Plan Nacional de Igualdad
En un paso para fortalecer la agenda de políticas públicas de género en el país, se llevaron a cabo reuniones con el Equipo Técnico Impulsor y el Equipo de Alto Nivel, conforme a la Resolución N.º 046/2026. Estas instancias fueron fundamentales para la presentación del Plan de Trabajo y el Cronograma del V Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2025–2035).
En este marco, se desarrolló una jornada técnica y estratégica en la que la propuesta fue presentada al Equipo Técnico Impulsor, coordinado por la Viceministra Jenny Sanabria, del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Posteriormente, el proceso avanzó hacia la instancia de toma de decisiones con la reunión del Equipo de Alto Nivel, liderado por la Ministra, Dra. Alicia Pomata Gunsett, e integrado por las tres viceministras de la institución. Asimismo, se contó con la participación de la Sra. Claudia Piras, especialista líder de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La presentación estuvo a cargo de la consultora contratada, Prof. Mag. Liliana Zayas, quien detalló los ejes fundamentales que guiarán la elaboración de este documento estratégico para la próxima década.
Los pilares del plan de trabajo incluyen garantizar un proceso científico y estructurado e involucrar a actores clave de diversos sectores de la sociedad, asegurar la excelencia en cada uno de los productos y diagnósticos previstos. El plan se ajustará estrictamente a los marcos legales nacionales, compromisos internacionales y las políticas públicas de género vigentes en Paraguay.
El V Plan Nacional de Igualdad (2025-2035) busca consolidarse como la hoja de ruta definitiva para reducir las brechas de desigualdad, promoviendo el desarrollo integral de las mujeres y el cumplimiento de los derechos humanos en todo el territorio nacional.
«Este plan no es solo un documento técnico, es el compromiso del Estado paraguayo para los próximos diez años, diseñado con los más altos estándares y con el respaldo de organismos internacionales como el BID», destacaron las autoridades durante la sesión.
#GobiernodelParaguay

