Mujer lideró reunión de la Comisión de Asistencia y Atención a Víctimas de Trata
En el marco de las acciones orientadas a la reinserción social de mujeres afectadas por la trata de personas, y en su rol de liderazgo dentro de la Comisión de Asistencia y Atención a Víctimas de Trata de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata en la República del Paraguay, el Ministerio de la Mujer convocó a una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la atención integral y articulada a las mujeres víctimas de este delito.
La reunión fue encabezada por la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Stela Villamayor, y contó con la participación de la coordinadora del Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas de Trata, Dra. Teresa Martínez, quien resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar respuestas oportunas, eficaces y centradas en la restitución de derechos.
Durante el encuentro se abordó la presentación y análisis de casos de connacionales afectadas por la trata, la definición de líneas estratégicas interinstitucionales conforme a los protocolos vigentes, así como otros temas vinculados al fortalecimiento de los mecanismos de atención. En ese marco, las instituciones participantes intercambiaron aportes y acordaron acciones conjuntas orientadas a mejorar la respuesta del Estado frente a este crimen.
Participaron referentes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Coordinación de la Mesa Interinstitucional), Ministerio Público (Unidad Especializada), Policía Nacional, Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, así como un equipo técnico del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer.
Como resultado de la reunión, se consolidaron acuerdos interinstitucionales que refuerzan el abordaje integral de la trata de personas, reafirmando el compromiso del Ministerio de la Mujer de liderar acciones coordinadas para la protección, atención y reinserción social de las mujeres afectadas, en el marco de la garantía de sus derechos humanos.

