Ministerio de la Mujer fortalece capacidades internas para la implementación de la Política Nacional de Cuidados
El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación (VIND), el pasado 4 de diciembre llevó adelante una jornada de socialización de la Política Nacional de Cuidados (PNCUPA) y de su Primer Plan de Acción 2025–2030, en el Salón Las Residentas, con participación presencial y virtual del funcionariado de todas las dependencias.
Participaron del encuentro la Lic. Jenny Sanabria, viceministra de Igualdad y No Discriminación; la Dra. Stela Villamayor, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres; Mirta Ruiz Díaz, directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género; Vanessa Valleau, directora de Programas de Igualdad; Bettina Díaz, jefa del Departamento de Políticas de Cuidados; y Mirian Candia, consultora de Plan International, encargada de la facilitación.
La jornada tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento institucional sobre la Política Nacional de Cuidados, uno de los pilares del Sistema de Protección Social, y presentar los componentes, objetivos y responsabilidades del Plan de Acción, tanto para las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional de Cuidados (CIC) como para el sector privado.
Durante su intervención, la viceministra Sanabria destacó que “este encuentro es una oportunidad fundamental para conocer en profundidad los avances, los objetivos y el alcance de este esfuerzo nacional que busca transformar la forma en que nuestro país reconoce, organiza y garantiza los cuidados”. Agregó que la PNCUPA “representa un compromiso del Estado paraguayo con la igualdad, la corresponsabilidad y el bienestar de todas las personas, especialmente de quienes han sostenido las tareas de cuidado de manera invisible y no remunerada”.
El compromiso del Ministerio de la Mujer es seguir construyendo un Paraguay que cuida y que se cuida, reafirmando que las políticas de cuidados contribuyen a reducir brechas de desigualdad, generar empleo y promover la autonomía económica, social y personal de las mujeres.

