Ciudad Mujer Móvil brindó más de 4.400 servicios a comunidades indígenas de Alto Paraguay
Con la presencia de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Indígena en el municipio de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay. El evento se realizó en el marco de las jornadas del programa Ciudad Mujer Móvil, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama de la Nación (OPD) e Itaipú Binacional.
Participaron del acto la coordinadora de la OPD, Alicia Pomata; la ministra de Cultura, Adriana Ortiz; el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas; la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez, junto a autoridades locales y representantes de comunidades indígenas de Bahía Negra.
Durante las tres jornadas de atención en el departamento de Alto Paraguay, el programa Ciudad Mujer Móvil brindó un total de 4.446 servicios gratuitos a 727 mujeres y sus familiares provenientes de distintas comunidades, destacándose por su impacto en zonas de difícil acceso.
Durante la jornada inicial en el distrito de Carmelo Peralta se brindó un total de 951 servicios gratuitos a 237 mujeres y sus familias, mediante la participación de 16 instituciones públicas.
En Bahía Negra, durante la segunda jornada, se brindaron 1.089 servicios gratuitos a 263 mujeres y sus familiares, culminando la exitosa jornada por el Chaco Paraguayo el día de hoy, con 2.406 servicios beneficiando a 227 mujeres y sus familias de comunidades indigenas, mediante la articulación de 18 instituciones.
Además de los servicios prestados, se realizó la entrega simbólica de kits de alimentos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional, así como dotaciones de toallas, hamacas, carpetas y otros artículos a tres posaderas del Programa Nacional de Posadas Turísticas de Sentar.
Durante el evento se realizó la entrega del reconocimiento «Tesoro Nacional Vivo» a tres mujeres indígenas destacadas, otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura y entregado por la ministra Adriana Ortiz. El acto culminó con una presentación artística protagonizada por mujeres representantes de las comunidades indígenas locales.
El programa Ciudad Mujer Móvil, coordinado por el Ministerio de la Mujer, reafirma el compromiso del Gobierno del Paraguay con la equidad, la inclusión y el apoyo integral a las mujeres, acercando servicios esenciales a comunidades con acceso limitado a atenciones básicas y promoviendo el desarrollo y bienestar de las mujeres en todos los aspectos de su vida cotidiana.
#GobiernoDelParaguay