Harán Ciclo de Conversatorios Estadísticos para intercambiar y actualizar datos que sirvan para políticas públicas

El Ministerio de la Mujer desarrollará un Ciclo de Conversatorios Estadísticos en el marco de las Redes de Servicios de Información y de Observatorios, con el fin de fortalecer la articulación interinstitucional, favoreciendo el intercambio de datos y el seguimiento integral de la situación de las mujeres, desde una mirada colaborativa, participativa y estratégica. Así explicó ayer la ministra Cynthia Figueredo durante la presentación de la renovada plataforma Observatorio de Género con enfoque integral “Datos que abren caminos”.

Este conversatorio, que se prevé realizar de manera trimestral, es parte del trabajo de la Dirección General del Observatorio de Género. El primero sería en noviembre próximo, y se hará con todas las instituciones que desean cooperar, especialmente, con la academia, que es donde el MinMujer pretende instalar, debatir y conversar sobre la situación de las paraguayas y de los paraguayos, refirió la ministra.

“Sabemos que existen observatorios en varias instituciones, con datos valiosos, con datos sustentables, pero que necesitan ser trabajados, ser civilizados, ser debatidos, poner en la mesa y, sobre todo, compartir y formular a partir de ahí esos análisis y esa construcción. La única manera que la vamos a realizar es de manera conjunta como siempre nos menciona el señor presidente, trabajar en equipo, trabajar articuladamente y esta es una oportunidad”, expresó.

Cada institución se debe inscribir con base a una mesa de trabajo, que el Observatorio va a convocar conforme a los lineamientos de la ley para crear la Red de Observatorios. Figueredo manifestó que se busca ampliar la red no solamente en donde se muestran datos de violencia, sino datos en todas las áreas.

Explicó que cada tres meses se van a comparar los datos de los observatorios propios de las instituciones. “También ser parte de este observatorio, de tal manera a robustecer estos datos estadísticos y poder dar a los formuladores de políticas públicas, a la academia datos rápidos, concretos, fehacientes y por, sobre todo, que tenga algún sustento”, señaló.

La ministra enfatizó que se trata de una oportunidad para que todos puedan realmente trabajar en esta línea que tanto el país necesita, sobre todo, porque la información se debe de basar en sustento científico. Por otro lado, congratuló a todo el equipo del Ministerio de la Mujer por el trabajo articulado para poder analizar los datos estadísticos, generar investigación y luego evaluar y reformular las políticas públicas.

“Creo que va a ser un camino, efectivamente, que nos que va a abrir no solamente los servidores públicos, sino que a la sociedad paraguaya. Invitamos a todos ustedes a ser agentes multiplicadores de lo que hoy han observado y también a investigar e invitar a investigadores, académicos, estudiantes, sobre todo a que participen de estas oportunidades de llevar este observatorio”, concluyó.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido