Datos generados en el Observatorio del MinMujer ayudarán a fortalecer políticas públicas para enfrentar la desigualdad
Con la presencia de la ministra Cynthia Figueredo y otras autoridades de la institución y de otras, el Ministerio de la Mujer, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), presentó el renovado Observatorio de Género con Enfoque Integral “DATOS QUE ABREN CAMINOS”, el cual tiene como objetivo visibilizar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en diversas áreas de la vida social, económica y política: https://mujer.gov.py/ejes-estrategicos-observatorio/
En la oportunidad, Figueredo destacó que “este evento emblemático marca un nuevo capítulo en la historia del Ministerio de la Mujer y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas”.
Se trata de una plataforma renovada, moderna, accesible e interactiva disponible para la ciudadanía, con el objeto de brindar una herramienta útil, que promueva la participación activa y el acceso a la información en tiempo real, para que, con los datos que ella provee, se generen políticas públicas para transformar la realidad que enfrentan las mujeres en Paraguay, explicó la ministra durante la presentación en la Casa de la Integración del CAF.
Refirió que no es casualidad que esta política diseñada desde el Ministerio de la Mujer se inspire en la idea de que los datos no son solo números, sino luces que iluminan el camino hacia la igualdad y la justicia. “En tiempos donde la información fluye de manera acelerada, necesitamos fuentes confiables, rigurosas y que aglutinen información interinstitucional donde se vean reflejadas la vida, necesidades y el ejercicio de derechos de las mujeres”, señaló Figueredo.
Resaltó que el Observatorio hoy presentado no es un simple repositorio digital, sino un espacio vivo de análisis y difusión, que integra la ciencia, la tecnología, la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana. “Con esta plataforma renovada damos un salto cuantitativo y cualitativo para fortalecer el diseño de políticas públicas basadas en evidencia”, manifestó. 
Figueredo explicó que la presentación de esta renovación se concretó a través de tres acciones clave que hoy se pone en marcha. Primero, la nueva plataforma digital del Observatorio de Género con enfoque integral es un espacio público, interactivo y accesible que permitirá visualizar datos, acceder a informes y usar herramientas que facilitan el análisis con perspectiva de género, para que se incentive la investigación y fortalezca la toma de decisiones informadas.
Explicó que la segunda acción contempla un Concurso Nacional de Artículos Científicos con enfoque de Género, declarado de interés institucional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que impulsa la producción de conocimiento riguroso, fomentando la participación de investigadores, profesionales y estudiantes para aportar evidencia valiosa que respalde políticas públicas transformadoras, con base en los ejes institucionales el Ministerio de la Mujer que son Empoderamiento económico; Una vida libre de violencia; y Participación social y política.
La tercera acción incluye un Ciclo de Conversatorios de la Red de Servicios de Información y Observatorios, una iniciativa que fortalece la articulación interinstitucional, favoreciendo el intercambio de datos y el seguimiento integral de la situación de las mujeres, desde una mirada colaborativa, participativa y estratégica, refirió la ministra Figueredo.
Resaltó que estas tres acciones son el reflejo del compromiso firme del Gobierno del Paraguay con la igualdad sustantiva, la transparencia y la construcción colectiva de un Paraguay donde las brechas se reducen y los derechos se ejercen sin discriminación ni exclusión.
Invitó a todas y a todos los presentes, representantes de las diversas instituciones, de la academia, de la sociedad civil y a cada ciudadana/o comprometida/o a hacer uso de la renovada herramienta presentada en la fecha. Agradeció a los organismos cooperantes, a empresas privadas por su apoyo y compromiso en la implementación de estas iniciativas que fortalecen las equidades de género y la gestión basada en evidencias.
“A todos y a todas muchas gracias por acompañarnos en este día histórico y que el Observatorio de Género sea una luz que abra camino, pero también corazones y voluntades para poder construir ese Paraguay que tanto soñamos, que todas y todas nos merecemos”, concluyó la ministra de la Mujer.
“Observatorio del MinMujer no es únicamente una herramienta de monitoreo”
La representante del Consejo Académico del Instituto Técnico Superior para la Equidad Tape Jojará del Ministerio de la Mujer, y viceministra de Administración y Finanzas de la institución, Yolanda Gómez, destacó que “el Observatorio del Ministerio de la Mujer no es únicamente una herramienta de monitoreo, es un puente entre la academia y la acción pública, entre la investigación científica y la política transformadora”.
Explicó que la articulación de esta renovada herramienta con instituciones educativas, centros de investigación y organismos especializados en producción de datos asegura un diálogo constante entre el saber técnico y las demandas reales de la sociedad. “De esta forma, avanzamos hacia soluciones innovadoras, contextualizadas y sostenibles. Este acto marca un hito para la investigación y la producción de conocimiento con enfoque de género en nuestro país”, expresó Gómez.
Herramientas buscan transformar procesos en construcción de políticas públicas claras para trascender gobiernos
Por su parte, la directora general del Observatorio de Género del MinMujer, Liliana Díaz, señaló que la presentación no es una simple plataforma, sino “un instrumento de validez que da poder, porque cada número registrado en este lugar significa una voz, significa una vida, nosotros desde el Observatorio no solo medimos datos”. 
“Queremos transformar procesos, eso se logra con la construcción de políticas públicas claras que puedan trascender gobiernos y que, realmente, busquen salvar vidas, mejorar la vida de otras mujeres, acercar y garantizar el derecho de las urnas, porque estamos convencidas que donde los datos hablan, siempre los caminos se abren”, expresó en este contexto.
Igualmente, agradeció a las viceministras y a todo el plantel de la institución por su colaboración y esfuerzo en este proceso; así como a todas las cooperaciones internacionales que están apoyando estos proyectos del Ministerio de la Mujer,
#GobiernoDelParaguay

