Ministra insta a usuarias a empoderarse mediante capacitación que brinda el MinMujer

La ministra Cynthia Figueredo acompañó la clausura del ciclo de talleres denominado “Grupo de Apoyo para Mujeres en situación de Violencia” en donde participaron más de 10 mujeres que salieron del ciclo de violencia, a través de la Dirección General contra Toda Forma de Violencia del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres.

“Estoy convencida de que, solamente, unidas podemos realmente llevar este mensaje de paz, de no violencia, de construir ese Paraguay que soñamos. Todas y todos queremos realmente vivir en un ambiente armonioso, en un ambiente que nos pueda realmente hacer feliz y yo creo que ustedes son mujeres muy valientes, en primer lugar, porque pudieron salir del ciclo, porque pudieron levantar la rueda y por, sobre todo, porque ustedes mismas encontraron momento y ese espacio de cuidarse, de amarse y de darse cuenta que lo más importante en este mundo son primero ustedes, entonces un aplauso para ustedes”, expresó la titular del Ministerio de la Mujer.

También instó a las mujeres presentes para que construyan el camino del empoderamiento, a través del Centro Ciudad Mujer aprovechando los diferentes cursos que ofrece mediante el Módulo de Empoderamiento Económico, así como capacitarse con el Instituto Técnico Superior Tape Jojara, dependiente del Ministerio de la Mujer. Asimismo, le mencionó sobre el programa Kuñanguera Omimbiva, que a través de una plataforma se promociona los servicios y productos de mujeres emprendedoras.

El “Grupo de Apoyo para Mujeres en situación de Violencia” reactivó esta administración con el fin de establecer redes de apoyo, comprensión y sororidad entre mujeres que fueron víctimas de violencia y acudieron al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur).

Se aplicó metodología a través de talleres grupales a mujeres usuarias víctimas de violencia. Fueron cinco sesiones con temas y objetivos diferentes, con el propósito de fortalecer las habilidades sociales, la empatía, el trabajo en equipo, la resolución conjunta de problemas, cultivando la sororidad, la comunicación y crear un ambiente de confianza entre ellas.

Estuvo dirigido a grupos de mujeres usuarias del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), que se encuentran en proceso de salir del ciclo de violencia. El taller se diseñó para brindar apoyo, información y herramientas que ayuden a las participantes a reconocer su situación, a tomar decisiones informadas, y a empoderarse en su proceso de recuperación y cambio.

Los talleres fueron desarrollados por sicólogas, abogadas y trabajadoras sociales del MinMujer, quienes animaron con contenidos y experiencias positivas para la autoestima, instalación de los conceptos básicos de autocuidado adquiridos, identificación de características y recursos personales positivos.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido