Ministra valoró trabajo del MDS para contar con Guía para la Atención a casos de Violencia hacia las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes
La ministra Cynthia Figueredo participó de la presentación de la “Guía para la Atención a casos de Violencia hacia las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, dirigida a la acción del funcionariado del Ministerio de Desarrollo Social (MDS)”, realizada en la mencionada institución con la presencia del ministro Tadeo Rojas, viceministros y el plantel de funcionarias y funcionarios.
En la oportunidad, Figueredo destacó que el Ministerio de Desarrollo Social es aún la única institución de Poder Ejecutivo que tiene su sello de guardia en contar con esta guía, que “realmente es bastante dinámica, buena y por, sobre todo, es muy innovadora. Yo quiero felicitar a este equipo, también al Ministerio de la Mujer que trabajó muy de cerca en esta guía”, expresó.
Refirió que esta no es la primera acción que se viene realizando con el ministro de Desarrollo Social en favor de las mujeres, como fue el trabajo para con mujeres indígenas. En este caso, explicó que fue un proceso de trabajo con un camino recorrido para poder realmente llegar al sello de certificación.
“Fue efectivamente una puerta en que creo que a muchas personas nos abrió la mente, nos derribó mitos que teníamos concebidos en lo que es la vida de las mujeres indígenas, pero sobre todo también fue un trabajo que no lo hicimos para las mujeres indígenas, sino la construimos con ellas. Creo que nosotras fuimos las que más aprendimos en ese proceso de construcción con las siete instituciones que trabajamos”, manifestó.
En este contexto, Figueredo expresó que “la prevención, el conocimiento y la educación son realmente las mejores armas para poder combatir y erradicar y por, sobre todo, para tener ese Paraguay libre de violencia. Que, efectivamente, las oportunidades sean para todas y para todos iguales. Que esas mujeres que están allá, las mujeres indígenas, tengan efectivamente las mismas oportunidades que tenemos nosotras acá. Que las niñas, los niños y adolescentes se desarrollen en ese ambiente de seguridad, pero sobre todo que todos podamos decir, por fin, tenemos un Paraguay libre de violencia”, y que no hay mejores herramientas en la erradicación de la violencia que hoy es un flagelo y una pandemia, que es la prevención.
La secretaria del Estado también recordó que en la construcción de un Paraguay libre de violencia no es solamente la tarea de una institución, como por ejemplo el Ministerio de la Mujer combatir la violencia, sino que todas las instituciones tienen que tener el esfuerzo de poner un granito de arena para construir ese Paraguay que soñamos como lo había mencionado en una oportunidad el presidente Santiago Peña al Consejo de Ministros.
“Esto no es una lucha entre hombres y mujeres, sino una construcción de la mano de hombres y de mujeres por ese Paraguay que soñamos. Y queremos realmente desde el Ministerio de la Mujer reconocer esta administración, como una administración que está a la vanguardia, como una administración que mira a la ciudadanía y pone en el centro de las políticas públicas a hombres y mujeres, porque queremos sembrar en ellos justamente ese interés de este país que soñamos”, manifestó.
Para la implementación de esta “Guía para la Atención a casos de Violencia hacia las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, dirigida a la acción del funcionariado del Ministerio de Desarrollo Social (MDS)” se hará una capacitación interna en la mencionada institución. Esta presentación fue acompañada también por la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco.
#GobiernoDelParaguay

