MinMujer y Gobernación de Cordillera acordaron trabajar para instalar Centro Regional para Mujeres
El Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Cordillera, a través de sus titulares Cynthia Figueredo y Denis Lichi; respectivamente, firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional para implementar el proyecto de la instalación de Centros Regionales para Mujeres (CRMs) de Cordillera.
Mediante este convenio, el Ministerio de la Mujer se instalará en el departamento de Cordillera, lo cual “es muy importante por todo el soporte que le va a dar a las mujeres en estado de vulnerabilidad y también en la generación de oportunidades. No solamente estamos hablando de la posibilidad de ayudar o proteger a las que están en un estado vulnerable, sino también dar mayor oportunidad a esas mujeres que hoy son jefas de hogar, tienen que generar su ingreso en su hogar, o quizás quieran una oportunidad de generar un emprendimiento que pueda generar ingresos para su familia”, expresó Lichi tras la firma del documento.
El gobernador manifestó que Cordillera no es la excepción de que hay mujeres jefas de hogar que están sacando adelante a su familia y a las que se estará apoyando a través del Centro Regional para Mujeres. “Hoy es la única forma de que podamos tener resultados positivos el trabajo en forma conjunta. La especialidad de este Ministerio es justamente tratar con las mujeres, o sea, tienen mayor conocimiento y experiencia”, declaró.
Enfatizó que este tipo de alianzas también creo se tendría que, posteriormente, ampliar con otras instituciones en favor de las mujeres, como por ejemplo en el SNPP, Sinafocal, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Industria y Comercio, que ya permiten generar oportunidades para las mujeres emprendedoras. “Todo eso tenemos que aliarnos para poder dar un mix interesante que permita tener el resultado esperado”, concluyó Lichi.
Mediante el convenio firmado también se prevé incrementar y mejorar la cobertura de servicios de prevención, atención integral y protección a mujeres en situación de violencia y trata de personas, a través del Centro Regional de Mujeres en el mencionado departamento; brindar atención especializada a mujeres que se encuentran en situación de violencia o trata de personas, así como la implementación de otras líneas vinculadas a acciones llevadas adelante por parte del Ministerio de la Mujer, como ser empoderamiento económico, político y políticas de cuidado, a través de estos centros especializados.
Igualmente sirve de articulación continua entre el Gobierno Departamental, el Ministerio de la Mujer y las instituciones que forman parte del sistema de protección y atención a mujeres que se encuentran en situación de violencia o trata de personas, y la comunidad en beneficio de las mujeres del Departamento de Cordillera.
#GobiernoDelParaguay

