Prosigue capacitación sobre prevención de la violencia contra las mujeres para servidores públicos
Archivo: Presentación del curso en noviembre del 2024
Servidores públicos se siguen capacitando en curso obligatorio sobre la «Ley Nº 7239/2024 – De emergencia social ante la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes», a través del Instituto Nacional de Administración Pública del Paraguay (INAPP), dependiente del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional (VCHGO) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El contenido del curso es desarrollado por funcionarias técnicas del Ministerio de la Mujer, y de la Niñez y Adolescencia.
El curso provee a las y los participantes una serie de herramientas que facilitan aumentar las competencias para concienciar y ayudar a las víctimas en los procesos de prevención, atención y protección a las mujeres en situación de violencia.
Este mes, el curso continúa con el tercer grupo de servidores públicos inscriptos en la última semana de febrero. El desarrollo de la capacitación se encuentra disponible en modalidad asincrónica y consta de cinco módulos, que se va realizando en grupo.
Archivo: Presentación oficial del 24 de febrero de 2025
El cronograma inició el pasado 24 de febrero. De acuerdo con el cronograma, el tercer grupo fue habilitado para cursar desde el pasado 21 de abril hasta el 21 de mayo próximo para culminarlo. El cuarto grupo podrá realizar el curso desde el 26 de mayo hasta el 26 de junio, mientras que quinto grupo de servidores públicos inscriptos podrán cursar la capacitación desde 30 de junio hasta el 30 de julio.
Las inscripciones para realizar el curso en el segundo semestre del año, se abrirán en junio, según informó el MEF. La inscripción al curso se puede hacer a través de la página de INAPP, http://inapp.sfp.gov.py/ en cuya plataforma se desarrolla el contenido proveído por el MinMujer en conjunto con el MEF. Para realizar consultas se encuentra disponible el correo: inapp@mef.gov.py
Los servidores públicos tienen tiempo hasta 5 años para realizar el mencionado curso. En este contexto, el artículo 8 de la Ley N° 7239/2024 señala que esta capacitación es de carácter obligatorio para todas las personas que prestan servicios en la función pública, sean funcionarios permanentes o contratados, en todos los niveles y jerarquías.
Establece además que, todas las instituciones públicas deberán publicar en su página web el porcentaje de personas capacitadas desagregadas, según jerarquía y dependencia responsable.