Continua la participación del Ministerio de la Mujer en la conferencia de las partes “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional” organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) en Austria. 

Con el objetivo de implementar un Protocolo:” Fortalecimiento de la Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos”, para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños.

En ese marco se  realizó la 14ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas y la 11ª Reunión de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes que se encuentra desarrollándose en estos dos días, en donde se encuentra participando la directora general de Prevención y Atención contra la Trata del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, Luz Gamelia Ibarra.

En donde la misma intervino, enmarcando «que desde la República del Paraguay en su lucha permanente contra la delincuencia organizada trasnacional, se viene trabajando desde hace unos años en la elaboración de un proyecto de Ley Integral contra el Tráfico Ilícito de Personas Migrantes».

«Las mujeres migrantes enfrentan desafíos específicos que requieren respuestas coordinadas y efectivas por parte de la comunidad internacional. Es fundamental garantizar que estas mujeres reciban no solo atención inmediata y segura al llegar a un nuevo país, sino también protección a largo plazo que abarque sus necesidades físicas, emocionales y legales», indicó

«Finalizó mencionando que el importante proyecto viene a satisfacer la necesidad de tipificar en el derecho positivo nacional el Tráfico de Migrantes, normativa actualmente inexistente en Paraguay»

La Prevención y la Lucha contra el Tráfico Ilícito Migrante son los temas centrales que se están desarrollando mediante la Cooperación Internacional abordando al mismo tiempo sus causas fundamentales en consonancia con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos, así como las medidas de Protección y Asistencia para los Migrantes Objetos del Tráfico Ilícito.

La metodología de la reunión es a través a diálogos constructivos sobre el proceso del mecanismo con las partes interesadas pertinentes, incluidos organizaciones no gubernamentales, representantes del sector privado y el mundo académico. Los diálogos constructivos están abiertos a los Estados Partes y asignatarios, no signatarios, entidades y organizaciones intergubernamentales.

Para abordar estos desafíos de manera efectiva, se requiere asistencia técnica especializada y una sólida cooperación internacional entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y agencias humanitarias. Esta cooperación es crucial para desarrollar políticas inclusivas y programas de apoyo que no solo respondan a las necesidades inmediatas de las mujeres migrantes, como refugio seguro y atención médica, sino que también promuevan su integración social y económica a largo plazo. 

#GobiernodelParaguay

Ir al contenido