#25N: “Por un Paraguay libre de violencia, por un presente y un futuro de igualdad y justicia”

“Abriendo caminos hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas” se denominó el acto central desarrollado este lunes, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se recuerda cada 25 de noviembre. En la reunión con altas autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial de la Ruta de Atención a la Violencia Contra las Mujeres se presentaron los avances y compromisos para el abordaje estatal de la violencia contra las mujeres indígenas.

De la mesa de apertura participaron la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano; entre otras autoridades.

La construcción de instrumentos y convenios cuenta con la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), financiado por la Unión Europea.

Se realizó la presentación de avances y compromisos institucionales para la atención a la violencia contra las mujeres indígenas, a cargo de los representantes de la Corte Suprema de Justicia; de la Fiscalía General del Estado; del Ministerio de la Defensa Pública; del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; del Ministerio del Interior/Comandancia de la Policía; del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; del Ministerio de Desarrollo Social, además del Ministerio de la Mujer.

Como cierre de la actividad central, la lideresa indígena del Pueblo Sanapaná de la comunidad Redención del departamento de Concepción, Jacinta Pereira, contó su testimonio y experiencias y ratificó su compromiso con su comunidad. La misma integró el trabajo del equipo de lideresas que se desarrolló en el proceso de diálogo con las siete instituciones públicas que desarrollaron los protocolos sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas.


Principales avances en un año de gestión

En la ocasión, la ministra Figueredo destacó mejoras en los protocolos de actuación de las siete instituciones mencionadas, y así ser protagonista de una deuda histórica con las mujeres indígenas, tras un año de trabajo interinstitucional y con el apoyo de los demás Poderes del Estado, las autoridades de las diferentes cooperaciones como la Unión Europea, FIIAPP, UNFPA, y “representantes de las comunidades indígenas que han sido protagonistas de este trabajo en conjunto”. Refirió que se trata de un trabajo minucioso, detallado y, sobre todo, participativo.

“Este camino ha iniciado hace más de un año, en el que fuimos a los territorios, junto a las mujeres indígenas, pero ellas, vinieron a nuestras oficinas, a cada una de las instituciones que están en la ruta crítica de atención, me llena de orgullo, porque puedo decir que hemos desarrollado una nueva forma de hacer política pública: pasamos de superar una visión en que se hacen acciones “por ellas” a una nueva visión “con ellas y para ellas”, en este proceso aprendimos a construir una respuesta a la violencia desde la propia vivencia de ellas, desde su perspectiva y experiencia de las mujeres indígenas, ellas participaron en las mesas, fortalecieron sus voces y nosotras nuestra escucha, juntas construimos estos avances que hoy les presentamos”, expresó la secretaria del Estado.

Figueredo manifestó que este encuentro en el marco del 25N es una declaración, es un compromiso que este Gobierno tiene con las mujeres. “Este es un Gobierno que hoy se reúne, no para hacer promesas o expresar deseos, es un Gobierno que hoy se sienta con las mujeres a contar el cumplimiento de los acuerdos construidos con profundo respeto de nuestra cultura milenaria. Este Gobierno que está orgulloso de anunciar que hoy por fin se cuentan con esos ajustes tan necesarios en los protocolos y atenciones especializadas para los casos de violencia contra las mujeres indígenas”, dijo.

En otro momento destacó que hoy no es solo para conmemorar un día, sino para construir un presente y un futuro, en el que cada mujer, viva libre de violencia y con las oportunidades que nos merecemos. Instó al equipo del Ministerio de la Mujer, a demás instituciones y a la ciudadanía en general a que sigamos adelante con fuerza, con esperanza y con el firme compromiso de que ningún esfuerzo será en vano, hasta erradicar por completo la violencia de nuestro país. “Por un Paraguay libre de violencia, por un presente y un futuro de igualdad y justicia, sigamos construyendo historia juntas y juntos por la paz”, concluyó.

Reafirman compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

El presidente del INDI, Juan Ramón Benegas, refirió que el encuentro de este lunes 25 es para reafirmar nuestro compromiso con una causa que nos interpela a todos como seres humanos, como paraguayos y como responsables de las instituciones de este país de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres Indígenas del Paraguay”.

Enfatizó que la violencia no solo afecta a quienes la padecen, sino hiere a todos como sociedad, quebranta nuestras raíces y obstaculiza nuestro camino hacia la igualdad y la justicia.

“Desde el Instituto Paraguayo del Indígena hemos asumido el mandato de velar por los derechos de los pueblos indígenas, pero especialmente de las mujeres indígenas, quienes enfrentan formas múltiples y complejas de violencia. Esta violencia, enraizada en desigualdades estructurales, requiere un abordaje integral, articulado y constante”, expresó.

Destacó la disposición de la Ley 5777/2016 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, “Esta ley no solo define los tipos de violencia, sino que establece mecanismos de protección y acceso a la justicia”, refirió.

Violencia se sustenta, principalmente, en las desigualdades entre hombres y mujeres

La representante nacional del UNFPA Rocío, Rocío Galiano, valoró el trabajo del Ministerio de la Mujer y de lideresas indígenas “que han llevado con valentía, con sabiduría todo este proceso para fortalecer la institucionalidad de nuestro país, a fin de poder dar respuestas oportunas y pertinentes a las situaciones de violencia que viven en sus comunidades”.

Destacó que desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas celebran hoy la realización de esta reunión de alto nivel para poner de manifiesto el compromiso colectivo de las instituciones públicas paraguayas con la prevención y respuesta integral a las mujeres, adolescentes, niñas y niños indígenas que enfrentan violencias en la sociedad.

Manifestó que la violencia contra las mujeres priva de oportunidades a las familias, a las comunidades y al país. “Esta violencia se sustenta, principalmente, en las desigualdades entre hombres y mujeres y tiene múltiples expresiones, desigualdad de oportunidades para el empleo, brechas salariales, limitada autonomía económica, sobrecarga de las tareas de cuidado. Por otro lado, destacó que las mujeres indígenas del Paraguay son guardianas de las tradiciones, de las lenguas y de los saberes de sus pueblos, y también de los acervos de nuestra cultura.

Destaca compromiso del Gobierno en abordaje integral de la violencia

El embajador de la Unión Europea, Javier García, resaltó que este día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y contra las niñas, “no solo es una ocasión para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan millones de mujeres de todo el mundo, sino también para reafirmar nuestro compromiso colectivo de eliminar la violencia de género en todas sus formas”.

Además de recordar las cifras de mujeres víctimas de violencia en Paraguay y la Unión Europea, refirió que “en Europa, la violencia contra la mujer también causa estragos, porque este es un problema transversal que no afecta a un solo país, a una determinada clase social o a una etnia específica. Desgraciadamente, la violencia contra la mujer es una plaga mundial”, expresó.

El diplomático destacó el reconocimiento merecido a las mujeres indígenas que van abriendo caminos, ya que ellas señalaron algo muy importante de que la violencia es la negación de la existencia.

“Nunca antes el Gobierno del Paraguay se había comprometido con esta amplitud en un abordaje conjunto con las mujeres indígenas para compartir el grave problema de la violencia que siguen experimentando. Sabemos que la violencia contra las mujeres no es un problema que afecte solo a ellas, es un problema para el desarrollo de todas nuestras comunidades”, enfatizó el embajador.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido