La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo participó como jurado en una jornada donde varios proyectos finalistas presentaron propuestas, como postulación a la II Convocatoria a Soluciones innovadoras e inclusivas para la Oferta de Cuidados en Paraguay, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jurado estuvo compuesto además por la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz; la directora de Descentralización, Asuntos Comunitarios y Participación Ciudadana de la SENADIS, Sra. Zulma Ferreira; y Claudina Zavattiero, Experta en Población y Desarrollo del UNFPA. Las integrantes del jurado decidirán en el transcurso del mes, si alguno de los proyectos presentados, puede ser beneficiado con hasta US$ 50.000 para su implementación.

Los tres proyectos presentaron sus propuestas en el BID en nuestro país, los finalistas fueron la Fundación San Sebastián, la Fundación Fe y Alegría, y las organizaciones Taita, Mentu y Saraki; que presentaron una iniciativa en conjunto.

Los trabajos de cuidados sin compensación económica ocupan al 57% de las mujeres paraguayas y, de acuerdo con datos de la Encuesta del Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE), las mujeres destinan en promedio 70% más de tiempo que los hombres a las tareas de cuidado.

Esta situación tiene diversas consecuencias, entre ellas, que las mujeres disponen de menos tiempo para trabajar, buscar empleo, emprender, generar ingresos, estudiar y capacitarse, investigar, innovar, participar de la vida política y comunitaria, o simplemente para actividades de ocio.

Reconociendo estos desafíos, el gobierno paraguayo, liderado por el Ministerio de la Mujer, en el año 2022 aprobó la Política Nacional de Cuidados con el objetivo de facilitar la inserción laboral formal de las mujeres y garantizar los derechos de las personas a ser cuidadas.

Para apoyar estos esfuerzos, la oficina del BID en Paraguay presentó su II Convocatoria a Soluciones para Oferta de Cuidados, un llamado que se centra en proyectos que presenten soluciones innovadoras e inclusivas para niños, niñas, adultos mayores o personas con o sin discapacidad.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la promoción y apoyo a iniciativas de cuidado puede contribuir a facilitar la inserción laboral formal de las mujeres y garantizar los derechos de las personas a ser cuidadas.

En caso de existir una solución ganadora, esta será beneficiada con un monto máximo de hasta US$ 50.000 – no reembolsables – destinadas para el diseño o implementación de la solución. El financiamiento del BID corresponderá hasta un máximo del 70% del presupuesto total de la propuesta presentada, siendo la entidad proponente responsable de la obtención de la contrapartida restante necesaria.

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido