La violencia es todo acto que puede causar daño físico, sexual o psicológico a una mujer, detectar a tiempo las alertas para prevenir más hechos de este tipo, es fundamental para llegar a tiempo en la prevención.

El Violentómetro, contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja, es un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen. Nos ayuda a identificar cómo van aumentando las conductas violentas hasta llegar a la peor de todas, para poder prevenirlas.

Permite estar alerta, capacitada y atenta para detectar y sobre todo prevenir hechos de violencia, se divide en 3 niveles o escalas de colores, cada una denota una alerta que inicia con el amarillo, va subiendo de intensidad con el naranja, hasta llegar a lo más grave que está en rojo.

Creer que, si tu pareja te cela, te invade la privacidad, te restringe tu movilidad o te golpea, es porque te ama, es una creencia errónea y lo que hace es exponerte cada vez a un entorno violento que, por lo general va aumentando, pasando de amarillo a rojo, como en un semáforo.

¿Por qué es importante reconocer la violencia?

Por lo general, se identifica la violencia con golpes, feminicidios o abuso sexual. Pero cuando se trata de la violencia doméstica o en pareja pocos saben identificar dónde comienza.

El Violentómetro visualiza las diferentes formas de violencia que se manifiestan en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que la mayoría de las veces no se tienen en cuenta o se confunden o desconocen. Supone, también, una forma de visibilizar la progresión de la violencia en las relaciones de parejas para llamar la atención sobre aquellas manifestaciones (basadas en estrategias de aislamiento, control y desvalorización) que, si no se paran a tiempo, desembocarán en una situación de difícil salida.

#GobiernoDelParaguay

Ir al contenido