Hoy se recuerda el Día Nacional contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, desde el Ministerio de la Mujer, nos sumamos a la campaña que se realiza para combatir este flagelo que afecta a toda la sociedad.

En ese marco la ministra Cynthia Figueredo participó del acto central en conmemoración junto con el Ministro; Walter Gutiérrez se trató de un concurso de dibujos realizado por niñas y niños, promoviendo la expresión artística como medio de comunicación para expresar sus pensamientos, creando conciencia y fomentando la prevención, realizado en el Museo de Bellas Artes.

En el año 2015, el Gobierno Nacional fijó el 31 de mayo como “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”. La medida fue adoptada en virtud del Decreto N° 3.279, con el propósito de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar los hechos de violencia sexual y estar atentos ante cualquier eventual actitud sospechosa para evitar este atropello a los derechos de los infantes y adolescentes, llamando al número 147.

Esta fecha fue establecida en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, alumna del primer grado de la Escuela Básica N° 5.355 “María Auxiliadora”, del Barrio Santa Librada de Yaguarón, quien el 31 de mayo de 2004 fue hallada muerta con signos de abuso sexual, al pie del cerro de aquella localidad. Para ganarse la vida, la menor se dedicaba a la venta de mandarinas.

Acompañamos al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia que sigue impulsando en este marco la campaña “Todos Somos Responsables”, además de una Guía de Prevención contra las graves formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

El documento fue desarrollado por profesionales, presenta de manera pedagógica y amigable estrategias para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente, que incluye formas de abordaje, marco legal, entre otros aspectos esenciales para entender y tratar una problemática altamente compleja y que deja severos daños en las víctimas y sus familias.

Las secciones de esta Guía abarcan desde estrategias de prevención adaptadas a cada etapa del desarrollo, la primera para niñas y niños de 4 a 7 años, la segunda para niñas y niños de 8 a 10 años, la tercera para niñas y niños de 11 a 13 años, la cuarta para adolescentes de 14 a 17 años, así como una sección de materiales e información para niños, niñas, adolescentes y adultos sobre seguridad en línea y redes sociales; y una última sección dirigida a los adultos hasta resaltando la importancia de una alianza entre la familia, la sociedad y el Estado en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

El abuso sexual infantil es una realidad alarmante en nuestro país, cada 3 horas una niña, niño o adolescente es abusada o abusado y en el 95 % de los casos se da en el entorno familiar. Casi el 70% de las denuncias recibidas durante los meses de enero a abril de este año, fueron hechas por vecinas, vecinos y agentes comunitarios, resaltando el constante involucramiento y compromiso de los mismos, actuando en consecuencia, para frenar los hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de su entorno cercano.

La campaña #TodosSomosResponsables, cuyo lema de este año es “Más le hablás, más le escuchas, más les cuidás”, es un llamado a la acción contra el abuso infantil y adolescente, una Iniciativa que busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes.

Participaron también del acto conmemorativo por el Ministerio de la Mujer; la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres; Silvia Blasco y por el MINNA; viceministros; de Protección Integral de Derechos; Eduardo Escobar, y de Desarrollo Regional; Verónica Argüello.

Las denuncias se pueden realizar a través de los canales correspondientes, como las líneas 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del MINNA y 133 de la Defensoría de la Niñez

#GobiernoDelParaguay

 

Ir al contenido